Los ciudadanos pueden participar en la mejora de la ordenanza sobre transparencia y libre acceso

Actualizado 31/07/2012 14:23:30 CET

Los ciudadanos pueden participar en la mejora de la ordenanza sobre transparencia y libre acceso

A PARTIR DE HOY

Actualizado 31/07/2012 14:23:30 CET
La ordenanza puede consultarse en la web municipal
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los ciudadanos que lo deseen ya pueden participar de forma activa, desde este martes y hasta el próximo 15 de octubre, planteando críticas y mejoras a la ordenanza sobre la transparencia y libre acceso a la información pública. Se trata de una nueva norma que convertirá a Zaragoza en el primer gran ayuntamiento de España que regule este tipo de servicio público.

   Con esta nueva norma municipal se publicará toda la información de interés que genere el Consistorio en el ejercicio de sus funciones, y se basa en tres ejes: la transparencia, la participación y la reutilización de datos.

   La publicación y difusión de la información municipal facilita la transparencia y permite a los ciudadanos conocer y controlar la gestión pública así como participar en la toma de decisiones. Asimismo, posibilita la reutilización de esa información para generar nuevos servicios o informaciones, como las aplicaciones informáticas generadas por particulares durante el año pasado, tanto para las Fiestas del Pilar como para Semana Santa.

   El Ayuntamiento de Zaragoza lleva trabajando en la dirección que marca esta ordenanza desde hace años, mediante la publicación de datos de interés en la web municipal y realizando iniciativas para la participación virtual de los ciudadanos, lo que ha hecho posible la creación de esta norma.  

   Esta ordenanza beneficiará tanto a los ciudadanos como a la propia administración, ya que se podrá conocer de forma más detallada la opinión ciudadana y mejorar en la prestación de los servicios con las aportaciones recibidas.