El Cluster Aragonés del Calzado afronta el futuro "con optimismo y buenas expectativas" en el mercado internacional

 

El Cluster Aragonés del Calzado afronta el futuro "con optimismo y buenas expectativas" en el mercado internacional

cluster aragones del calzado
CLUSTER ARAGONÉS DEL CALZADO
Actualizado 29/09/2010 21:30:41 CET

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cluster Aragonés del Calzado ha regresado de la feria de Milán (MICAM) y de Madrid (Modacalzado) con "optimismo y buenas expectativas de futuro" en el mercado internacional "donde se han empezado a apreciar síntomas de recuperación".

Según ha informado el Cluster en un comunicado, a pesar de que en ambas ferias se han visto menos visitantes que en anteriores ocasiones, "quienes han acudido han sido personas interesadas en comprar zapatos y en comprobar de cerca las calidades exhibidas". No en vano, a ambos certámenes acuden las firmas de calzado de calidad más importantes a nivel nacional e internacional.

El gerente de Manufacturas del Calzado Galde, Rafael Pros, ha destacado que ha habido "más profesionales" que en anteriores ediciones. Pros, que entre el viernes y el sábado de la semana pasada mostró en Modacalzado las colecciones primavera-verano 2011 de la marca Privata, ha asegurado que ha sido una feria "bastante entretenida" ya que, además de mantener los clientes nacionales, su firma ha conseguido incrementar los contactos internacionales.

En este sentido el gerente de la firma aragonesa ha recalcado que incluso "podemos haber llegado a duplicar los pedidos" en comparación con otros años, y, sobre las repercusiones de la crisis en el sector y las expectativas de futuro, Rafael Pros ha opinado que "hemos tocado suelo", por lo que ha confiado en que los buenos resultados obtenidos en Modacalzado signifiquen "un empujón" hacia delante para el sector.

También en Modacalzado ha estado presente la empresa aragonesa Calzados Asensio, cuyo gerente José Ángel Cardiel, ha asegurado que la feria ha ido "muy bien", ya que se han logrado "clientes nuevos de exportación" para su marca Asensio, especializada en calzado confort femenino. Sin embargo, ha recordado que hay "incertidumbre" en el cliente español porque, ante la situación del consumo nacional los comercios y tiendas especializadas en calzado, "no se arriesgan a realizar grandes pedidos".

Las otras dos firmas asociadas al Cluster Aragonés del Calzado presentes en Modacalzado han sido Calzados Cioma, con su marca Agaré y especializada en calzado sport-casual para hombre, y Manifesto 2002, que acudió a Madrid con su marca Zampiere y con una novedosa colección de calzado sport-casual y vestir masculino.

En la feria de Milán (MICAM Shoevent), la más importante del sector a nivel internacional, tres fueron las empresas aragonesas que exhibieron sus colecciones de calzado para la próxima temporada primavera-verano 2011. Y, aunque la situación del sector "sigue estando difícil", en palabras del gerente de la empresa Rómulo Benedí, Javier Benedí, "el ritmo de pedidos se ha mantenido, sobre todo entre los clientes especializados que demandan calzado de calidad como el que fabrican las firmas aragonesas".

Esta empresa de Morés (Zaragoza), que comercializa calzado sport-casual para un público femenino, también ha presentado sus nuevas líneas de calzado en París este fin de semana, donde "los clientes franceses han apreciado la alta calidad de sus acabados, así como el moderno diseño de sus seis nuevas líneas, entre las que destacan las tonalidades azules y grises y el uso de pieles arrugadas".

Por su parte, Lezna 2000, que fabrica y comercializa calzado sport-casual infantil y juvenil bajo su marca Acebo's, llevó a Milán 180 modelos "en una clara muestra de su interés por la internacionalización como paso estratégico para seguir creciendo". La otra empresa asociada al Cluster presente en la feria de Milán fue Manifesto 2002, con su marca Zampiere.


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