Colectivos ciclistas reclaman un Plan estratégico estatal de bici

Una ciclista en carril bici de Gran Vía
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2017 14:22:01CET

La capital aragonesa acoge el Congreso 'Zaragoza, la ciudad de las bicis' y aspira a ser un referente del sur de Europa

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ciclistas, que participan en el Congreso 'Zaragoza, la ciudad de las bicis', han reclamado un Plan estatal de la bicicleta, que tenga en cuenta la presencia de ciclistas en las calles de las ciudades de España. Asimismo, han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que reforme el reglamento general de circulación para que este medio de transporte se adapte "a la realidad del siglo XXI".

Desde este jueves y hasta el domingo, 30 de abril, Zaragoza acoge este I Foro Internacional que reúne a expertos, colectivos y representantes institucionales no solo de España, sino también de otros países, como Portugal, Francia, Italia y Australia.

El responsable de la Coordinadora en defensa de la bici (ConBici), Nacho Sánchez, ha manifestado que lanzan "este grito de urgencia" para que ambas peticiones "no se demoren" y ha confiado en que este año, 2017, "sea un punto de inflexión".

Ha lamentado que los responsables de la DGT hayan declinado la invitación a participar en este I Foro Internacional en el que intercambiar puntos de vista y ha apremiado a cambiar el reglamento general de circulación porque es "una norma que data de los años 90 y hay que actualizarla".

En esta línea se ha manifestado también el representante del colectivo Pedalea y coorganizador de este evento, Arturo Sancho. A su parecer, la normativa vigente "hace mucho tiempo que había que haberla actualizado, es de ámbito estatal de principios de los 90 cuando la bici no era una realidad en las calles y los ayuntamientos han normativizando las realidades que se han encontrado y cada uno lo ha hecho según estaba la bici en cada momento".

Sancho ha abundado en que tras las sentencias del TSJA y del Supremo --que impiden a las bicicletas circular por las aceras y en zonas de circulación restringida-- "hay que homologar la normativa".

"RECONOCER LA REALIDAD"

La conferencia inaugural del congreso ha versado sobre la normativa vigente y entre responsables de distintos ámbitos se busca "sentar las bases de lo que necesita la bici para seguir su desarrollo en las ciudades".

"Hay que reconocer la realidad de la bici porque es un vehículo, pero no un coche y la normativa lo equipara a un vehículo de motor". En este sentido, Arturo Sancho ha defendido que la bicicleta tiene que tener "una serie de ventajas respecto a los vehículos a motor" porque "la carrocería es el cuerpo del ciclista" y hay calles de tráfico restringido donde se multa con 200 euros, como a un coche, y se tiene que regular "en favor de la bici".

Asimismo, ha abogado porque se reforme la "obsoleta" Ley general de tráfico y se incluya un capítulo específico sobre la circulación de las bicicletas en las ciudades.

Sobre esta cita internacional, Sancho ha relatado que se ha conseguido "el objetivo de hace un año de organizar este congreso en Zaragoza por ser el referente ciclista y desde aquí dar cabida a todas esas realidades del ámbito de la bici".

Con el lema 'Zaragoza, ciudad de las bicis', este evento se estructura en cinco ejes de desarrollo. Uno de ellos se llama 'Ciudades ciclistas' y está pensado para los ayuntamientos y gestión política de fomento de la bici; otro aborda la innovación; un tercero se centra en la promoción y educación; mientras que un cuarto eje debate sobre los movimientos sociales la bici en el espacio público; y por último el destinado a lo lúdico y artístico que se llama 'Culturas ciclistas'.

"Con el debate y puesta en común de ideas durante estos cuatro días queremos convertir a Zaragoza en la capital ciclista, al menos, del sur de Europa", ha enfatizado Sancho.

IMPULSO MUNICIPAL

En su intervención, el alcalde, Pedro Santisteve, ha mostrado su "orgullo" porque Zaragoza sea una "seña de identidad de la bicicleta" porque tanto los colectivos como las instituciones apuestan por este tipo de movilidad. Ha abundado en que Zaragoza es un "ejemplo de que un movimiento social, maduro y exigente ha encontrado respuesta institucional".

Tras recordar que el impulso a la movilidad ciclista "se ha hecho desde lo municipal" ha emplazado al ámbito estatal a que "impulse la normativa que atienda, desde la seguridad jurídica, la apuesta que hacen los ayuntamientos por la movilidad ciclista".

En la inauguración también ha participado la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza (UZ), Yolanda Polo, quien ha explicado que este evento se celebra en el Paraninfo porque la iniciativa "nos pareció estupenda y muy positiva y por eso la apoyamos desde el primer momento".

Polo ha recordado que la UZ cuenta con el programa 'Universidad saludable' que atiende a todo el personal además de alumnado y profesorado para fomentar esta actividad ciclista.

BICI VS CICLISMO

Antes de cerrar la inauguración el alcalde, ha intervenido el responsables de la Federación Portuguesa de Turismo y Usuarios de la Bicicleta, Jose Caetano, quien ha defendido la "multimovilidad debe integrar a la bici en la trama urbana de tráfico".

Caetano ha puntualizado que "andar en bici no es ciclismo" para lamentar que, en general, la población, "percibe la bici como ciclismo, como una forma de hacer deporte, pero no como un medio de transporte".

En este sentido, ha sentenciado que ir en bicicleta es una "forma más rápida de pedestrismo" y ha animado a los legisladores a plantear el uso de la bici en las ciudades desde una nueva perspectiva.


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