El Colegio de Consultores de Lérida pospone la valoración de la resolución de la Rota sobre el litigio de la Franja

Actualizado 19/05/2008 21:17:29 CET

BARBASTRO (HUESCA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Consultores de la Diócesis de Lérida decidió hoy posponer la valoración oficial de la resolución del Tribunal de la Rota Romana, que decidió no admitir a trámite el último recurso con el que el Obispado ilerdense pretenía seguir reteniendo las obras histórico-artísticas de la Franja aragonesa con las que litiga desde hace más de una década con el Obispado de Barbastro-Monzón.

En una nota, el Colegio afirma que no ha recibido todavía el documento oficial en el que la Rota Romana explica sus argumentos para desechar el recurso, por lo que este órgano de la Diócesis de la provincia vecina no puede pronunciarse de forma oficial. En cualquier caso, "se acepta la decisión".

"Cuando se disponga del documento, se convocará nuevamente al Colegio de Consultores para hacer el estudio y la valoración", indica la nota.

Además, el Colegio espera que el presidente del Consorcio del Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, donde están representadas las principales instituciones eclesiásticas y civiles de la provincia, convoque una reunión de todos los miembros del Consorcio, donde se estudiará "la situación actual".

Como miembro del Consorcio, el Obispado de Lérida "hará la propuesta que considere más adecuada y viable" para solucionar el litigio.

El Colegio de Consultores "hace un llamamiento a la moderación que temas como este requieren" al tiempo que reconoce que, pese a ser importante, "hay muchos otros aspectos de la pastoral de la Diócesis que también precisan dedicación, tiempo y energías".