La Comarca de Campo de Daroca comienza las obras de su tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo

Obras en el Camino Natural Santander-Mediterráneo.
COMARCA CAMPO DE DAROCA
Publicado 25/08/2018 14:36:19CET

DAROCA (ZARAGOZA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Campo de Daroca ha comenzado las obras del tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo, que permitirá unir distintos municipios comarcales con buena parte del norte de España, así como con Valencia.

El presidente de la Comarca, Javier Lafuente, se marcó este objetivo al inicio de la legislatura, comenzando la andadura en septiembre de 2015, y se espera que los trabajos finalicen en un año. Las comarcas del Jiloca y de Calatayud también han participado en el diseño estratégico de este proyecto, y una vez concluyan las obras en Daroca se espera que sean las siguientes zonas en contar con este camino natural.

En total, 16 kilómetros de camino, que ya está trazado pero no acondicionado, unirán los municipios de Villanueva de Jiloca, Daroca, Manchones y Murero. Para poner en marcha la senda, habrá que rehacerla, si bien ya cuenta con unas características muy accesibles, con un desnivel máximo del 3 por ciento y un ancho adecuado, el requerido para la circulación de los trenes de antaño.

El proyecto está financiado por la Comarca, con un presupuesto de 18.000 euros, mientras que las obras suponen una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en torno a 1.100.000 euros. El 53 por ciento de esta cantidad será posteriormente reembolsado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tras una primera visita a la zona por parte de los ingenieros del Ministerio y de la empresa adjudicataria TRAGSA, las obras comenzaron con la retirada de la maleza para dejar la vía limpia. Durante estos trabajos se va a contar con las empresas de la zona para llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento necesarias. Los edificios de las estaciones por las que pase el camino, propiedad de ADIF, no serán reparados.

Una vez finalicen las obras, la Comarca de Daroca se sumará a la red de Caminos Naturales del territorio nacional, que ya cuenta con más de un centenar de rutas y casi 10.000 kilómetros acondicionados y señalizados desde 1993. El tramo supondrá además un revulsivo económico y turístico muy importante para la zona, que llevaba más de una década intentando desarrollar este proyecto.

Los Caminos Naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Contador