La Comarca de Daroca presenta el proyecto de musealización de los restos arqueológicos encontrados en su sede

Suárez ha visitado los restos arqueológicos aparecidos en la sede comarcal
DGA
Publicado 22/01/2014 15:42:55CET

DAROCA (ZARAGOZA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado este miércoles los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación de la sede institucional de la Comarca del Campo de Daroca y ha conocido el proyecto de musealización que pretende impulsar la institución comarcal.

Se trata de restos omeyas, de taifas, fase almorávide-reconquista, fase medieval-cristiana, época romana altoimperial y celtibérica que ya son "perfectamente visibles" gracias a las obras realizadas por los arquitectos Sergio Sebastián y Fernando Muñoz cuyo proyecto ha merecido premios como el Ricardo Magdalena o el García Mercadal, ha recordado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Ahora resta la musealización de los hallazgos arqueológicos, tanto restos edificatorios como otros elementos de menor tamaño, un proyecto que la Comarca presentará a la próxima convocatoria de subvenciones que abrirá el Gobierno de Aragón financiada al 50 por ciento entre el Ejecutivo y los fondos europeos FEADER.

El futuro museo dará a conocer la historia de la ciudad y fomentaría el desarrollo turístico sacando a la luz elementos que, actualmente, están custodiados en almacenes. El proyecto cuesta 72.000 euros, a los que habría que añadir otros 38.000 euros destinados al acondicionamiento de la plaza exterior y a la mejora de la accesibilidad mediante una rampa trasera.

El presidente de la Comarca, José Félix Tallada, ha aprovechado la visita del consejero para enseñarle, además, la parcela en la que se pretende construir un camping, infraestructura turística de la que carece la comarca en la actualidad. Es un suelo de 6.200 metros cuadrados ubicado junto a la A-211, próximo al antiguo matadero municipal.

Este espacio contaría con zona de acceso con aparcamientos; edificio de recepción, bar, duchas, supermercado y almacén; vallado perimetral; ordenación de 60 parcelas y construcción de zona de barbacoas y juegos infantiles. Para la realización de los trabajos, la Comarca ha presentado un proyecto con un presupuesto que asciende a 162.516 euros.