La Comarca de la Jacetania y la Cámara de Comercio prestarán servicios de desarrollo socioeconómico

Actualizado 24/02/2009 19:24:20 CET

JACA (HUESCA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, y de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca de la Jacetania.

Los servicios que son objeto del convenio se agrupan en siete apartados. El referente al Servicio de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales se incluyen acciones para la creación de espíritu emprendedor en centros formativos y educativos, junto a acciones de tutoría en la simulación de proyectos empresariales, entre otras.

Las acciones dirigidas a proyectos empresariales reales pretenden dar a conocer las generalidades de la puesta en marcha de una empresa e imbuir en el espíritu emprendedor mediantes cursos de emprendedores, charlas de sensibilización y creación de espíritu emprendedor. También aborda acciones de carácter individualizado, con atención al emprendedor en el asesoramiento sobre los trámites, viabilidad y puesta en marcha de su concreto proyecto empresarial. Programa PAED del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, gestionado por la Cámara.

El servicio de apoyo al empleo aboga por acciones de sensibilización en grupo, mediante las cuales y aplicando técnicas de psicología, se ayude al desempleado a acometer activamente la búsqueda de empleo y, a su vez, se le dote de las habilidades clave para la inserción laboral.

Otro apartado recoge el Servicio de apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo, mediante el apoyo técnico a los ayuntamientos de la comarca en cuestiones referentes al desarrollo económico del municipio. Cuando se solicite, la Cámara aportará el apoyo técnico necesario al ayuntamiento para colaborar en la interlocución, gestión o seguimiento de los proyectos de desarrollo que se planteen en el municipio por parte de la iniciativa pública o de la privada.

Además se incluye el Servicio de apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general con el asesoramiento integral para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el desarrollo urbano o del territorio que no tengan carácter empresarial.

Un sexto apartado se refiere al Servicio de diagnóstico de empresas en crisis para valorar el apoyo institucional. A efectos de valorar la conveniencia de apoyo institucional a empresas en crisis, a solicitud de las instituciones públicas y de acuerdo con la empresa, la Cámara aportará apoyo técnico para la realización de diagnósticos y elaboración de estrategias y medidas resolutivas de cara a mejorar la situación de la empresa, que deberán ser asumidas por ésta para que dicho apoyo institucional se concrete.

Dicho apoyo técnico podrá ser también solicitado por parte de la empresa a efectos de conseguir las máximas garantías técnicas y de gestión para un posible apoyo institucional.

El último epígrafe recoge la Organización de jornadas técnicas divulgativas de temas de actualidad en materia empresarial y en su financiación la Cámara aplicará recursos económicos de distintos programas y/o gestionará la colaboración de otras entidades.

Los beneficiarios de este convenio serán todas las personas que desarrollan una actividad empresarial en la Comarca de la Jacetania o que deseen emprender una actividad de negocio, autónomos, desempleados y, en particular, las microempresas y pymes ya constituidas.

Asimismo, también se podrán beneficiar las instituciones públicas en cuestiones referentes al desarrollo socioeconómico de su territorio. La Comarca aportará 15000 euros anualmente como contribución a los gastos ocasionados por los recursos técnicos y humanos necesarios. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011.