La Comarca de La Litera podrá conocer y conservar mejor su obra industrial y pública con la elaboración de un inventario

Actualizado 26/06/2007 13:56:18 CET

HUESCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de dos investigadoras de la Universidad de Zaragoza ha comenzado hoy a inventariar la Obra Industrial y la Obra Pública de la Comarca de La Litera. Esta actuación corresponde a un proyecto global para todo Aragón impulsado por la Universidad de Zaragoza, en el que colaboran el Ejecutivo autónomo, las diputaciones provinciales y las comarcas.

Durante algo más de un mes, el equipo de investigadores realizará un exhaustivo trabajo por toda La Litera que ha comenzado hoy en Tamarite y se trasladará por todos los municipios de la demarcación, según explican desde la comarca en una nota de prensa.

El proyecto tiene como objetivo alcanzar un más extenso y profundo conocimiento del rico patrimonio industrial y de la obra pública de Aragón; ser el punto de partida para los estudios sobre arquitectura y obra pública y una plataforma para otras investigaciones más específicas en estos temas. También pretende servir como base científica sobre la que asentar futuras actuaciones por parte de las instituciones públicas o entidades privadas que tengan como objetivo la conservación, la recuperación, la gestión y la difusión del patrimonio industrial.

Se catalogará la arquitectura hidráulica, es decir, ferrerías, molinos harineros, almazaras, molinos de cerámica, molinos papeleros, salitreras, molinos de pólvora, batanes y otros ingenios hidráulicos, y la arquitectura industrial, en la que se encuentran las fábricas, centrales eléctricas, mercados, mataderos, lavaderos, depósitos de aguas, fuentes y silos de cereal.

Asimismo, serán objeto de estudio el patrimonio de la obra pública, como las infraestructuras de ferrocarril, estaciones de ferrocarril, puentes de hierro carreteros, puentes de hormigón carreteros, canales y acueductos y pantanos; el patrimonio tecnológico, en el que entran todo tipo de ingenios y maquinarias, y el patrimonio documental, como los archivos de empresas.