La Comarca del Matarraña solicita una moratoria a la entrada en vigor de la normativa de bienestar animal

Ovejas
DGA
Actualizado 24/11/2011 17:00:35 CET

TERUEL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Matarraña ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, una moratoria a la entrada en vigor de la nueva normativa de bienestar animal, cuya puesta en marcha está prevista para el día 1 de enero de 2013.

En una reunión con responsables del Grupo Arcoiris, el sector ganadero ha manifestado al Consejo Comarcal su preocupación por la adaptación de las instalaciones ganaderas a la citada normativa, debido al elevado coste que va a suponer.

En la Comarca del Matarraña, las explotaciones ganaderas son de carácter familiar y de escasa dimensión, lo que supone que ya en estos momentos, "están arrastrando un importante déficit económico, debido a los elevados costes de producción, ocasionados por lo altos precios de los piensos, la electricidad y los carburantes, así como a la disminución de crédito y la falta de subvenciones a fondo perdido", ha informado la entidad comarcal en un comunicado.

Además, el sector ganadero es el mayoritario en la comarca, según datos facilitados por el grupo Arcoíris, el 56 por ciento de la población se dedica al sector agroalimentario, con un alto índice de empleados por cuenta propia (explotaciones familiares), siendo una de las comarcas españolas con mayor porcentaje de trabajadores.

En concreto, citado grupo representa a una sociedad de más de 600 ganaderos, algunos de ellos de las provincias de Castellón y Tarragona.

UNOS 600 TRABAJADORES

El sector ganadero da trabajo directo a unas 600 personas, de las cuales, el 33 por ciento son inmigrantes y el 34 por ciento son mujeres. Además, a estos datos hay que añadir los trabajadores del matadero comarcal de Valderrobres, que suponen unos 300 puestos de trabajo más.

Este hecho ha supuesto que el Consejo Comarcal haya tomado el acuerdo de solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón una moratoria de la entrada en vigor de la mencionada normativa, atendiendo a las características socioeconómicas de las explotaciones ganaderas.

Este acuerdo ha sido trasladado al resto de comarcas y a la propia Diputación Provincial de Teruel con el objeto de que se sumen a esta propuesta.

En estos momentos la Comarca del Matarraña ha tenido una primera toma de contacto con la Dirección General de Desarrollo Rural en una reunión que mantuvieron el pasado 9 de noviembre, y en la que se trasladó la preocupación que vive el sector y la administración ante la aplicación de la normativa.