Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/03/2010 14:32
Innova

Las comarcas dispondrán de una herramienta informática para situar en internet su información turística

   Las comarcas dispondrán de una herramienta informática para situar en internet su información turística. El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, presentó hoy el 'Gestor de Oficinas Turísticas Virtuales', que ya utilizan Jacetania, Sierra de Albarracín, Tarazona y el Moncayo, así como el Aranda.

   En un breve encuentro con los medios de comunicación, Rogelio Silva explicó que el Departamento está realizando una experiencia piloto con estas cuatro comarcas para después "generalizarlo" al resto, siempre a coste cero.

   Cada comarca aportará su propia información a su propio sitio web, indicó el consejero, quien opinó que "el turismo es fundamental en Aragón" por los buenos datos macroeconómicos que arroja.

   Uno de los objetivos es crear una marca turística de ámbito autonómico, ya que "cuando uno entre en portales de este tipo, sabrá que está entrando en una comarca de Aragón".

   Los sitios web comarcales realizados con este gestor informático son www.turismolajacetania.es, www.turismosierradealbarracin.es, www.turismoaranda.es y www.turismotarazonayelmoncayo.es. El objetivo del Ejecutivo autónomo, que ha invertido cerca de 70.000 euros, es hacerlo extensible al resto de las comarcas.

   Rogelio Silva ha señalado que se trata de "una de las 49 medidas del Plan Localidad que pertenece a uno de los 5 ejes, en concreto al  de la Administración Electrónica, que se ha hecho con cuatro comarcas como proyecto piloto, y nuestra intención es generalizarlo al resto de comarcas para dar una visión uniforme de la información turística y que se puedan aprovechar los pequeños municipios con menos recursos para ofrecer su potencial turístico".

   Asimismo, ha destacado que "nos vamos a encargar de la introducción inicial de los datos e incluso de los planes de formación para las comarcas".

   Este gestor es un portal genérico con distintas opciones que puede configurar cada comarca según lo que  quiera mostrar al internauta, y que se administra desde un gestor de contenidos. De esta manera se mantiene un aspecto uniforme en cuanto al diseño de las áreas de contenido pero se han definido modelos prediseñados de hojas de estilo para personalizarlas según el interés de cada comarca.  

   El gestor cuenta con diez secciones, como son 'Conoce la comarca', 'Servicios', 'El  tiempo', 'Rutas por GPS', 'Reservas', 'Eventos deportivos y culturales', 'Noticias', 'Enlaces'', 'Servicios viajar' y 'Red de webcams'.

   Así, en 'Conoce la comarca' se presentarán imágenes alusivas a los elementos más distintivos de cada comarca. En 'Servicios' se recogerá información detallada de los servicios de la entidad como naturaleza y paisaje; centros de interpretación y museos; gastronomía y artesanía; ferias y visitas guiadas; flora y fauna; compras, fiestas y tradiciones; oficinas de turismo; alojamientos y restaurantes.

   Por otro lado, el internauta podrá en el apartado 'El Tiempo' conocer la información meteorológica de la región mediante un enlace a una página web externa. En 'Rutas por GPS' se mostrará itinerarios de interés por el territorio que podrán descargarse en un navegador GPS.

   En 'Reservas' se ofrecerá la posibilidad de solicitar alojamiento a través del portal de reservas de Aragón  www.visitaragon.es,  en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

   Asimismo, en  'Eventos deportivos y culturales' se incluirá un calendario de actividades para el turista. Y en 'Noticias'  se ofrecerán informaciones actualizadas de interés para el visitante.

   El Gestor incluye, también, un apartado de 'Enlaces' con un directorio de páginas webs de interés de la zona y un novedoso 'Servicios viajar' en donde el visitante podrá prepararse incluso su propio folleto con un programa de viaje personalizado y exportarlo a varios dispositivos móviles.

   Finalmente, se ha diseñado una 'Red de webcams' que muestra instantáneas de parajes de interés. Las imágenes se visualizan tras seleccionar cualquiera de los enlaces a las webcams introducidos en la aplicación.

   Además, el portal que tiene un sistema de navegación ágil y sencillo con un buscador general en la home page que permitirá buscar contenidos en todo el sitio, tiene distintas prestaciones como el multi-idioma, ya que la entidad comarcal que lo desee puede presentar  los contenidos en aragonés, inglés o francés.

   También, se ha pensado en el peso que están adquiriendo las nuevas redes sociales que se podrán incorporar como flickr, youtube, facebook, myspace, tuenti e issuu para compartir información, vídeos e imágenes del mismo.

   Una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Localidad del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y su línea de Administración Electrónica,  para apoyar a entidades locales con el fin de ofrecer servicios al ciudadano  por medios electrónicos y garantizar así la modernización administrativa.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Aramon
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.