Comienza la IV colonia urbana Etopia Kids

Colonia Etopia Kids
CEDIDA
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 14:55

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha acudido a Etopia Centro de Arte y Tecnología donde este lunes, 27 de junio, ha comenzado a recibir a los 720 escolares matriculados en la IV edición de la colonia urbana tecnológica Etopia Kids.

Durante 5 turnos semanales los estudiantes participarán en este proyecto educativo impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de mostrar a los más jóvenes, a través del juego, el potencial transformador de las tecnologías de código abierto.

Esta nueva edición, que comienza con las plazas agotadas desde hace dos semanas, ofrecerá nuevos contenidos con los que dar las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos tecnológicos a los más pequeños, en su afán por seguir incorporando materias innovadoras y atractivas al recorrido lúdico-didáctico de la colonia.

Entre las nuevas incorporaciones destaca el taller Tu primer videojuego, diseñado con el objetivo de acercar a los niños y niñas al proceso de trabajo que hay detrás de sus videojuegos favoritos a través de la creación en equipo de sus propios juegos multiplataforma.

También el itinerario de Tecnologías Vestibles se presenta como la gran apuesta de Etopia Kids para este 2016, introduciendo a sus participantes en el campo del diseño wearables o prendas y complementos interactivos, un ámbito de investigación y desarrollo en plena expansión en la comunidad científica y tecnológica.

La robótica vuelve a ser protagonista en esta cuarta edición, con la divertida propuesta que plantea el taller Robótica Estrámbotica, donde, al potencial educativo de la construcción de robots, se le sumará la ideación y el desarrollo de las variopintas aplicaciones de los mismos que imagine el alumnado cada semana.

Así, mientras diseñan un robot rasca-cabezas, u otro que les ayude a comer palomitas, los participantes se enfrentarán, de manera lúdica, al desarrollo de proyectos tecnológicos complejos.

Asimismo, el diseño y la impresión 3D, volverán a tener un lugar destacado en Etopia Kids, favoreciendo el acceso de los y las menores a estas tecnologías que ya son imprescindibles en una gran variedad de procesos productivos y creativos.

Junto a estos cuatro talleres, Etopia Kids ofrecerá un año más un amplio abanico de actividades audiovisuales como Fotografía Creativa, un taller en el que aprender desde herramientas de tratamiento de imagen digitales a técnicas de revelado y estampación caseras, Cámara...y acción!, donde niños y niñas crearán sus propios cortometrajes desde el guión a la postproducción, o Stop Motion, un itinerario en el que iniciarse en las técnicas de animación cinematográfica.

PROYECTOS EDUCATIVOS DE BASE TECNOLÓGICA

Además, de las novedades en sus contenidos, Etopia Kids este año ha reformulado su estructura para incorporar a colectivos, startups y proyectos educativos zaragozanos del ámbito de las tecnologías creativas y la cultura del "hazlo tu mismo/a", que han participado en el diseño de las diferentes actividades ofertadas y serán parte del equipo de monitores y monitoras de la colonia.

Así, las startups Pixel y Pincel, Espacio Detresdé y Crom Developer, desarrolladas en diferentes programas de fomento del emprendimiento municipales, el proyecto educativo audiovisual Ibercaja Clip, y las asociaciones culturales Dlabs Hackerspace y Makeroni Labs, forman parte de esta edición de Etopia Kids, que pretende afianzar los cimientos para la creación de una comunidad de proyectos educativos de base tecnológica al servicio de la formación infanto-juvenil.

Inclusión y compromiso social

Con una clara vocación social, el proyecto Etopia Kids ha incrementado el porcentaje de plazas becadas, gracias a las cuales más de 60 menores en riesgo de exclusión social participarán de manera gratuita en la colonia.

Estas plazas han sido asignadas gracias a la colaboración con los Centros Municipales de Servicios Sociales y La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con entidades locales que centran su actividad en el trabajo con menores como la Fundación para la Atención Integral del Menor, la Asociación de Tiempo Libre El Trébol, la Fundación La Caridad, la Asociación Socioeducativa Gusantina o YMCA.

De la misma manera, el proyecto mantiene su compromiso con la supresión de las barreras de género en el ámbito tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes talleres.