La Comisión de Protección Civil aprueba el Plan Territorial de Aragón

Pleno de la Comisión de Protección Civil.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 14:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), estará en marcha antes de fin de año, ha sido aprobado este lunes por la Comisión de Protección Civil.

   Así lo ha indicado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

   Ahora, este nuevo Plan pasará a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación y, después, "vendrá la aprobación por el Consejo de Gobierno", ha explicado Suárez.

   Este proyecto incluye entre sus novedades la elaboración de 12 mapas de los riesgos más frecuentes, con el objetivo de mejorar la rapidez, eficiencia y calidad en intervenciones, así como uno decimotercero que integra los datos de los otros doce.

   Ha recalcado que el Plan vigente, del año 1995, "tenía que ser revisado", dado que han cambiado "las propiedades y estructuras de las administraciones públicas". Por ejemplo, cuando se realizó no había comarcas ni la Unidad Militar de Emergencia.

   "El Plan todavía vigente no contempla ni los mapas de riesgos ni el catálogo de todos los recursos necesarios para hacer frente a las emergencias", por tanto, "había que actualizarlo y eso es lo que estamos tratando", ha relatado.

   En definitiva, el Departamento de Política Territorial ha precisado que era necesario mejorar el Plan para adecuarlo a la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias del año 2002, que establece la obligación de revisar los Planes de Protección Civil en un plazo de 4 años, aprobar el catálogo de riesgos, elaborar los mapas de riesgos y realizar un catálogo con todos los recursos disponibles.

   El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado que "el Plan prevé los mecanismos que permiten la movilización y la organización de los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en Aragón".

   El objetivo, ha agregado, es doble: "Proporcionar un instrumento de respuesta inmediata y, como Plan Director, establecer las normas para la elaboración de los planes de emergencia de orden inferior".

   Antonio Suárez ha confiado en que el próximo mes llegue al Consejo de Gobierno para su aprobación, por lo que ha asegurado que "estará en marcha antes de fin de año".

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

   La Comisión también va a tratar una serie de planes de autoprotección, "estamos insistiendo en su necesidad, tanto en aquellas instituciones donde lo marca la ley como en otros casos en los que entendemos que puede ser necesario y conveniente".

   Por ello, se van a estudiar planes de autoprotección "tanto en el ámbito docente como en el sanitario y en el de las empresas", ha subrayado el consejero de Política Territorial e Interior.