El comité europeo de GM rechaza un acuerdo con Magna "hasta que no presente un proyecto industrial firme"

Actualizado 02/07/2009 20:56:32 CET

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de General Motors (GM) Europa rechazó hoy la firma de un acuerdo con Magna por el que los trabajadores aprobarían el plan de ahorro presentado por la multinacional canadiense-austriaca de 1.750 millones de dólares --unos 1.300 millones de euros-- a ejecutar en cinco años.

Según informó el secretario general de UGT en la planta de GM España y representante en el comité europeo, Pedro Bona, en declaraciones a Europa Press, los ejecutivos de Magna propusieron hoy al comité europeo, en el transcurso de un encuentro en Russelheim (Alemania), que firmaran esta propuesta, antes de comenzar a negociar con GM.

"Nos negamos rotundamente, en especial el representante inglés y yo, hasta que no se ponga sobre la mesa un proyecto industrial en el que sepamos cómo va a afectar el plan de ahorro a cada una de las plantas", aseveró Bona, quien recordó que de ser Magna el inversor definitivo para la filial europea GM, en la fábrica española de la localidad zaragozana de Figueruelas se pasarían a producir 320.000 unidades anuales, lo que supone 130.000 menos de su capacidad actual y podría conllevar el despido de alrededor de 1.600 empleados, de los 7.500 actuales.

Por ello, Bona señaló que "deben tener suficiente con la declaración de intenciones que firmamos la semana pasada en el memorandum, por la que nos comprometíamos a apoyar su propuesta si se negociaba la carga de trabajo de las plantas".

De esta forma, ambas partes acordaron volver a reunirse en alrededor de una semana, "cuando se apruebe por la junta directiva de Magna el plan industrial", para presentárselo a los sindicatos, y tratar de llegar a un acuerdo antes del 15 de julio, fecha en la que el plan definitivo tiene que mostrarse a los gobiernos europeos.

OTROS INVERSORES

Por otro lado, Bona señaló que en un encuentro sindical previo a la reunión con Magna, los representantes de los empleados alemanes les ratificaron que esta multinacional "en las últimas semanas está teniendo problemas en la negociación con GM y el acuerdo se está poniendo más complicado", lo que motivó que "cogieran fuerza" las propuestas de otros inversores.

En concreto, el comité tendría constancia de "una interesante" propuesta de la italiana Fiat, y de la próxima presentación de una propuesta por parte del inversor chino Beijing Automovile Industry Corp (BAIC) y de la belga RHJ International. Estas tres pretenden tener lista su oferta también antes del 15 de julio.


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