El Comité Regional del PSOE-Aragón rechaza "cualquier presión" sobre Ibercaja para participar en fusiones bancarias

Javier Lambán Y Eva Sáez, Dirigentes Del PSOE-Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 21:46:31 CET

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del PSOE-Aragón ha rechazado "cualquier presión" que sufra Ibercaja para participar en procesos de fusión bancaria, ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión de este órgano de dirección de los socialistas aragonesas.

Sáenz ha reclamado "libertad" para las cajas en sus procesos de fusión, en alusión a la posible unión de Ibercaja con Unicaja, Unim y el Banco Mare Nostrum.

Si Ibercaja sufre alguna presión "será en perjuicio de alguna caja que se ha comportado bien financieramente", ha dicho Sáenz, quien ha comentado que perder la sede social de Ibercaja, radicada en Aragón, "sería gravísimo para los intereses estratégicos".

Según la resolución adoptada por el Comité Regional sobre este tema, "una fusión de Ibercaja con algunas de las entidades que el Gobierno de España quiere imponerle podría representar la pérdida de su identidad aragonesa, del domicilio social, de su contribución al crecimiento económico de Aragón y hasta de su obra social".

Los socialistas consideran que el Ejecutivo aragonés debe "hacer lo imposible" para que las cajas aragonesas mantengan su domicilio social en la Comunidad autónoma. El PSOE-Aragón ofrece todo su apoyo al Gobierno de Aragón para mantener un sistema financiero aragonés comprometido con Aragón y desarrollará toda clase de iniciativas políticas que sean necesarias.

RECORTES

Por otra parte, Sáenz ha criticado al PP al afirmar que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aprueba recortes presupuestarios y la jefa del Ejecutivo autónomo, Luisa Fernanda Rudi, no los explica.

La dirigente socialista ha observado que en la Comunidad autónoma la oposición política se ha convertido en "un ejercicio de investigación" por no explicar el Ejecutivo aragonés los recortes.

Ha exigido que los Gobiernos "rindan cuentas a sus electores" y ha lamentado el "oscurantismo" de los Gobiernos del PP. Eva Sáenz ha echado en cara a Rudi su "absoluto mutismo" ante "las denuncias" realizadas por el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, por la "falta de pago" del Ejecutivo regional a la institución académica.

La secretaria de Organización de los socialistas aragoneses ha considerado "intolerable" que la presidenta aragonesa "no le dedique ni un minuto" a dar explicaciones al rector.

Asimismo, ha afirmado que subir las tasas equivale a convertir la UZ en una universidad "para ricos" y ha avisado de que la "improvisación" con la que se está aprobando "puede tener efectos devastadores".

En su opinión la sociedad se puede ver privada de titulados con "alta cualificación" y ha señalado que un año de recorte puede suponer 10 años de retraso. "La austeridad no puede hipotecar nuestro futuro ni nuestros mejores talentos".

Además el Comité Regional del PSOE aragonés ha propuesto al PP dialogar para reordenar las Administraciones locales para que los ayuntamientos presten adecuadamente sus servicios y las Diputaciones y comarcas trabajen para los ciudadanos de una manera "eficaz y eficiente".

Asimismo, el PSOE aragonés ha apoyado formalmente la convocatoria sindical de huelga en el sector educativo el 22 de mayo y realizará una campaña explicativa a través de los Comités Provinciales para explicarla en el territorio.