El Comité de TUZSA sugiere "municipalizar" el servicio, contratar 100 trabajadores y ajustar frecuencias

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 21:52

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) ha exigido esta tarde que se confeccionen tiempos de recorrido basados en las "necesidades reales" de la movilidad de la ciudad y ha reclamado que se contraten cien nuevos trabajadores para cubrir las necesidades del servicio. Asimismo, el Comité opina que los "problemas" del servicio de transporte urbano en Zaragoza se solucionarían "con la municipalización" de esta empresa.

En un comunicado dirigido a la opinión pública zaragozana, el Comité de Empresa explica que lleva "nueve meses de negociaciones de convenio y 30 reuniones sin alcanzar acuerdo alguno", mientras que "las sanciones y expedientes a los trabajadores siguen aumentando".

Así, indican que su deseo es seguir una negociación "real y respetuosa", basada en "la propuesta de convenio presentada a la empresa", y advierten de que no aceptarán "la negociación que pretende la empresa, que se basa en el retroceso y la eliminación de condiciones laborales, sociales y económicas que ha costado mucho sacrificio conseguir".

Entre sus reivindicaciones, destaca la exigencia de que se confeccionen tiempos de recorrido basados en las "necesidades reales" de la movilidad en la ciudad y que se contraten cien nuevos trabajadores para cubrir el servicio diario, que se está prestando "en base a las más de 50.000 horas extraordinarias que se están haciendo", con "el silencio cómplice del Ayuntamiento y de la autoridad laboral".

Además, solicitan al Ayuntamiento de la ciudad "que deje de posicionarse a favor de la empresa y que se dedique a vigilar el cumplimiento del contrato que mantiene con ella, especialmente en lo referente a garantizar el cumplimiento de las frecuencias de paso" y a obligar a la compañía a "mantener la flota de vehículos en las condiciones de limpieza y edad útil pactadas" para prestar un servicio "de calidad" a los usuarios.

El Comité de Empresa continúa al reclamar que se retiren los expedientes abiertos a los trabajadores y que las tareas que realizan las subcontratas "sean cubiertas con trabajadores de TUZSA", al tiempo que piden que se elabore un plan de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar.

También solicitan la elaboración de un calendario para la instalación de aseos en todos los finales de línea, al recordar que TUZSA se comprometió a ello "en el año 2005" y "en el año 2010 sólo ha instalado diez".

A juicio de los trabajadores, "todos estos problemas se solucionarían con la municipalización de esta empresa, que en el año 2012 finaliza la concesión del servicio".

"HUELGA CONTRA TUZSA"

El Comité de Empresa de TUZSA explica a los ciudadanos, además, que la actitud de la empresa les ha "obligado" a convocar una huelga para toda la plantilla de dos horas por turno para los días 27, 28, 30 de septiembre, así como el día 29 durante toda la jornada, y los días 1, 2 y 3 de octubre.

En este sentido, advierten de que la huelga "no va contra los ciudadanos", sino que "va contra la empresa que tiene a sus trabajadores con el sueldo congelado", cobrando "menos que en 2009", mientras la empresa "ha obtenido estos años más de ocho millones de euros netos de beneficios".

Los trabajadores exigen "el derecho a la negociación colectiva y a negociar libremente con el empresario nuestras condiciones salariales y de trabajo, sin interferencias institucionales o judiciales" y señalan que, en caso de que hasta el día 27 no se alcance un acuerdo con TUZSA que haga posible desconvocar los paros, "sentimos las molestias que estos les puedan acarrear, pero hoy por hoy no vemos otra fórmula para obligar a la empresa a que se siente a negociar un convenio digno para su plantilla", concluyen.