Compromís y CHA quieren mantener su alianza para las europeas de 2019 como proyectos políticos "hermanos"

Reunión CHA-Compromís
COMPROMÍS
Publicado 12/07/2018 15:21:39CET

VALENCIA/ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de Compromís y de Chunta Aragonesista (CHA) han mantenido este jueves una reunión en Valencia con la mirada puesta en la posibilidad de mantener la alianza entre ambas formaciones en las elecciones europeas de 2019, tras haber concurrido juntos en Primavera Europea en 2014.

"Somos proyectos políticos hermanos", ha indicado el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, a lo que la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha agregado que tienen "muchas cosas en común" y "muchos retos sobre la mesa".

Soro ha explicado, en declaraciones a los medios, que ésta ha sido una primera toma de contacto, a la que seguirán otras reuniones, pero ha incidido en la apuesta de CHA por esta coalición, una "apuesta ganadora" que beneficiará a valencianos y aragoneses desde una visión del Estado diferente a la de otros partidos con "vocación muy centralista".

Tras la experiencia de 2014, que ha calificado de positiva porque ha conseguido llevar la voz de Aragón a Europa de la mano del eurodiputado valenciano Jordi Sebastià, y la colaboración con Compromís en el Congreso y Senado, ha afirmado: "El valencianismo y el aragonesismo trabajando juntos hacemos grandes cosas".

"Tenemos muy claro que este es nuestro espacio político natural, que somos proyectos políticos hermanos, que compartimos una visión territorial de España, los valores de la izquierda, del ecologismo, del feminismo y por eso desde CHA hacemos una apuesta decidida por reeditar la coalición europea para 2019", ha agregado Soro.

Soro ha advertido de que en esos comicios están en juego aspectos que afectarán a Aragón como la política agraria, la lucha contra la despoblación o los corredores ferroviarios, pero también lo está la idea de Europa después de que "movimientos o gobiernos xenófobos" la hayan "arrasado". Ha defendido la necesidad de recuperar la Europa de la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades a través de este "germen de coalición" entre los dos partidos.

Según ha dicho, su objetivo es que en septiembre u octubre puedan debatir en los órganos de Chunta esta cuestión y tomar una decisión sobre la coalición, "abierta a otras fuerzas que pueda haber en el Estado español". Sobre esas fuerzas, ha indicado que es una cuestión a "explorar".

CONTINUAR COLABORANDO

Por su parte, Àgueda Micó ha indicado que ambos partidos van a continuar trabajando juntos y colaborando: "Tenemos muchas cosas en común, hay muchos retos sobre la mesa y nuestras fuerzas políticas cada vez tienen más fuerza y más impulso en un sistema político cada vez más abierto y plural".

Por ello, ha instado a avanzar en esa colaboración porque la Comunitat y Aragón son territorios con intereses económicos y políticos en común, y hay infraestructuras en las que deben trabajar juntos más allá de la ideología.

Precisamente sobre las infraestructuras, se ha referido a la conexión ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que es "importantísima". "Pretendemos impulsar las políticas desde los territorios, el Estado es muy diverso y plural también a nivel de infraestructuras, la España radial muy centrada en Madrid, ese concepto, debe acabar".

José Luis Soro también se ha referido a esta cuestión defendiendo ese ramal para conectar el Corredor Mediterráneo con el Cantábrico: "Tenemos que sumar fuerzas para conseguir que se incluya" en la red de infraestructuras prioritarias europeas.