Concluye la remodelación de la calle Oviedo tras una inversión de casi medio millón de euros

El alcalde en la inauguración de la remodelación de la calle Oviedo
MIGUEL GRACIA
Publicado 22/03/2018 13:32:40CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calle Oviedo, ubicada en el distrito zaragozano de Torrero-La Paz, se ha abierto al tráfico de vehículos y a la circulación de peatones este jueves, 22 de marzo, después de una inversión cercana al medio millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de la vicealcaldesa y presidenta de la Junta de Distrito de Torrero-La Paz, Luisa Broto; y del consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, así como de representantes de las entidades sociales y vecinales, han inaugurado la remodelada calle Oviedo, una de las obras históricamente más demandadas por la ciudadanía en el barrio de La paz.

"Estamos muy contentos del cumplimiento de esta reivindicación vecinal y que además está en el programa electoral de Zaragoza en Común" ha señalado el alcalde para observar que "en conjunto se facilita la accesibilidad ala barrio".

La actuación se ha llevado a cabo en el tramo comprendido entre la Cuarta Avenida y la calle Juan A. Abril. En total, se han realizado 1.310 metros cúbicos de excavaciones, se han renovado 405 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua y otros tantos de tuberías de saneamiento, se han pavimentado 1.543,79 metros cuadrados de calzada y 2.582 metros cuadrados de aceras y zonas peatonales.

UNA NUEVA CALLE

El proyecto inicial, redactado por el Servicio Técnico de Infraestructuras, contemplaba la definición de un viario con calzada de anchura variable entre 3,5 y 4 metros, y un aparcamiento en línea en el lado de los números impares.

Tras realizar simulaciones virtuales con ordenador, se comprobó que el autobús urbano tendría dificultades para transitar por la sección prevista, debido al trazado en curva de la calle. Por tanto, se ha optado por una nueva definición del viario ampliando el ancho de la calzada, con un ancho mínimo de 5,00 y máximo de 5,80 metros, eliminando el aparcamiento en línea en la zona curva y dejando únicamente dos franjas, una para ubicar contenedores y otra para zona de carga y descarga.

Asimismo, se ha mantenido una zona de carga y descarga y de contenedores en la calle Oviedo, entre las calles San Antonio de Pádua y Juan A. Abril.

También, se ha habilitado una zona de aparcamiento con 35 plazas en un solar junto a la calle Zafiro, para compensar los que se han eliminado en la calle Oviedo. Se han dispuesto de 5 plazas más de aparcamiento en la calle Juan A. Abril Sánchez.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la realización de una plaza entre las calles San Antonio de Pádua y Juan A. Abril, donde se han plantado 8 árboles de la especie Morus Alba Pédula con su sistema de riego por goteo. También se han colocado 6 bancos, una fuente, un murete que puede servir de banco y unas escaleras para salvar el desnivel.

ÁRBOLES

En la zona de la plaza se han dispuesto aparcamientos en batería, con un total de 19 plazas: 4 junto a la calle Juan A. Abril y 15 junto a la acera de números impares en el tramo comprendido entre las calles Juan A. Abril y San Antonio de Pádua.

En esta plaza se han plantado 8 árboles de la especie 'Morus Alba Péndula' con su sistema de riego por goteo, se han colocado 4 bancos y una fuente. Se ha salvado el desnivel para acceder al mercado mediante escaleras, separadas por un muro.

La calle dispone de aceras a ambos lados de anchura variable: la de los números pares es la más significativa al comprender entre 1,50 y 4,45 metros y la de los números impares entre 2,90 y 5,20 metros.

En el acceso peatonal, prolongación de la calle J. Antonio de Pádua, desde la calle Oviedo a la calle San Eugenio se han ejecutado rampas y escaleras, permitiendo optar por bajar por una o por la otra, con las correspondientes barandillas y muretes de separación.

Se ha dispuesto un aparcamiento para bicicletas junto a estas rampas y otro en la calle Cuarta Avenida, junto a la entrada de calle Oviedo.

TUBERÍAS

Para facilitar el giro de los autobuses urbanos, se ha reducido la superficie de la rotonda de la calle Zafiro. Por el mismo motivo, no se ha ampliado el ancho de la acera existente en la calle Cuarta Avenida entre la calle Oviedo y la rotonda de la calle Zafiro, manteniendo por tanto el ancho de la acera existente de 4,50 metros.

Se ha renovado también la pavimentación en la plaza que da acceso a la Plaza de las Chinas; el tramo de alcantarillado junto a la calle Juan A. Abril y los dos ramales existentes entre las calles Juan A. Abril y San Antonio, con tubería de P.V.C. de diámetro de 315 milímetros, y se han anulado las dos tuberías existentes de abastecimiento de agua para sustituirlas por tuberías de fundición dúctil de diámetro de 150 y 300 milímetros de diámetro.

Se han dispuesto además las tomas y acometidas necesarias, las correspondientes válvulas, un hidrante, un desagüe, bocas de riego, sumideros y pozos de registro.

Se ha renovado el alumbrado público en el ámbito de la obra, y en tramos de varias calles del entorno se han sustituido las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de gran rendimiento y bajo consumo de led. En total, se han instalado 40 puntos de luz completos nuevos, y en otros 35 se ha sustituido la luminaria.

Con todo ello, el barrio de La Paz ve cumplida una de sus reivindicaciones históricas, que va a suponer una notable mejora para los vecinos, que verán con ello mejorada su calidad de vida.