Concluye la Ruta de la Memoria 2018 con la participación de 1.200 alumnos y 36 profesores

Cementerio de Torrero en Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/07/2018 18:21:57CET

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las visitas escolares de la Ruta de la Memoria por el antiguo camposanto de Zaragoza han concluido con la participación de 1.200 alumnos y 36 profesores que durante los meses de abril, mayo y junio han cursado las Rutas Escolares del Cementerio de Torrero, convertidas en recursos educativos

Se trata de una actividad cultural y didáctica que oferta el Ayuntamiento de Zaragoza, desde las Áreas de Educación y Urbanismo, para dar a conocer la riqueza artística y patrimonial del cementerio, además de la memoria de la ciudad que se encierra en este recinto.

La Ruta de la Memoria Histórica se convierte en la novena edición de las Rutas Escolares, en la que van a participar en total cerca de tres mil alumnos y casi doscientos profesores de centros educativos. A finales de año 2018 se realizarán las otras dos rutas programadas (Arte y Personas Ilustres).

Los Centros educativos que han solicitado realizar esta actividad didáctica han sido, entre otros, el IES Miguel Catalán, IES Francisco Grande Covián, Colegio La Concepción, La Milagrosa, Santa Magdalena Sofía, IES Ramón y Cajal, IES Pablo Serrano, Colegio San Antonio de Padua, IES Ramón Pignatelli, IES Pedro de Luna, entre otros.

El servicio municipal de Educación oferta anualmente a todos los centros educativos de la ciudad la posibilidad de que los escolares de ESO y Bachiller participen en las Rutas de Arte Funerario, de Memoria Histórica y de Personas Ilustres.

Una vez que los centros han confirmado sus actividades fuera de las aulas, el cementerio programa para los meses de abril, mayo y junio las visitas de los estudiantes de la Ruta de la Memoria, y a final de año, las de Arte y Personas Ilustres, que siempre son guiadas y supervisadas por el servicio de Educación.

EXCELENTE

Posteriormente a la realización de la actividad, el Servicio de Educación Municipal realiza una encuesta de evaluación de calidad, que en el caso de la Ruta de la Memoria Histórica en el Cementerio de Torrero, del curso 2017-2018, han respondido un total del 85 por ciento de los participantes, de los que el 9 por ciento lo califica de muy buena y el 82 por ciento de excelente.

En la evaluación de la actividad, se analizan los aspectos específicos como la documentación, la puntualidad, las exposiciones teóricas, las muestras prácticas, la adecuación a las edades y la adecuación de las instalaciones.

El 91 por ciento de los profesores repetirá la Ruta con otros cursos, y dicha actividad invita a los profesores a realizar más actividades didácticas dentro del aula.

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza un esfuerzo permanente para renovar y mejorar el recinto funerario de Cementerio de Torrero para dar a conocer el recinto como lugar de memoria, como entorno de riqueza patrimonial, como testimonio artístico y lugar en el que leer la historia de la ciudad a través del conocimiento de los hombres y las mujeres ilustres cuyos restos descansan en el complejo.

Para la edición de actividades escolares 208-2019, el Cementerio de Torrero ha ampliado su oferta con nuevas actividades. A las Rutas de Arte funerario, de la Memoria Histórica, de Personas Ilustres, se amplía con la visita a la Ruta Espacio Torrero Natural, y la Formación de Formadores para el conocimiento del Cementerio de Torrero. Todas ellas difundidas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.