La Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta con un nuevo software de simulación y recreación de crecidas

Río Ebro A Su Paso Por Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 15:20:46 CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dispone de un nuevo software que permite simular, de forma muy fiable, los efectos de una crecida y calcula la inundación de cauces, planas de inundación y núcleos urbanos.

Este cálculo se realiza a través de la reproducción del flujo bidimensional del agua en varias dirección, teniendo en cuenta todos los factores condicionantes al movimiento del agua, según ha informado la Confederación en una nota de prensa.

La herramienta, denominada 'GUAD 2 D', ha sido desarrollada por la Universidad de Zaragoza y la empresa de ingeniería del agua Inclam, quienes aseguran que "supera a los modelos unidimensionales de reproducción de efectos de las avenidas que existían hasta el momento".

La CHE pretende con este software ir "un paso más allá en la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del agua". Así, esta herramienta se une a las otras dos con las que trabaja la Confederación: el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD).

El primero de ellos permite recibir en tiempo real información clave de toda la Cuenca, incluyendo parámetros de calidad y datos sobre masas de agua subterránea.

Por su parte, el SAD es un modelo que ayuda a realizar una previsión de caudales de avenida teniendo en cuenta los datos meteorológicas.

Así, el nuevo programa "completa la cadena", ha asegurado la CHE, ya que "se podrá utilizar para conocer con mayor precisión el alcance de la zona inundada por una avenida en el territorio simulado".

Estas apuestas por la tecnología "se une a los trabajos que se están realizando en la Confederación para la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro donde se presenta la propuesta inicial de zonas sobre las que se deben elaborar los mapas de peligrosidad para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", ha explicado la entidad.

No obstante, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se está elaborando en todas las cuencas hidrográficas españolas para cumplir con la Directiva Europea relativa a la evaluación y gestión de riesgos de inundación.

Esta norma obliga a los países miembros a definir en todas las cuencas las áreas con un riesgo de inundación significativo; a elaborar en esas áreas mapas de peligrosidad y a redactar planes de gestión coordinados entre las administraciones con competencias en ordenación del territorio y gestión del dominio público hidráulico.

La Confederación Hidrográfica del Ebro está concluyendo la primera fase con la propuesta de zonas con riesgo de inundación y también ha iniciado la segunda fase para la elaboración de la cartografía (mapas de peligrosidad y riesgo) que debe seguir los criterios establecidos por Europa.

Para estas labores, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha destinado a la Demarcación un presupuesto de 4.400.000 euros.