El I Congreso Internacional de Innovación Educativa que reunirá a más de 700 educadores y expertos

Presentación del I Congreso Internacional de Innovación Educativa
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2017 15:23:33CET

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 educadores se darán cita en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa que ha organizado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 22 y 23 de septiembre.

La asistencia es gratuita, si bien es necesario inscribirse en la web del congreso 'congresoinnovacion.educa.aragon.es', a partir de este martes, 6 de junio, y hasta que se agoten las localidades.

Entre las novedades, se incluye la presencia de escolares y familias, los primeros a través de una 'Yincana de la innovación', que será la actividad que dé inicio al congreso, y los segundos con su participación en ponencias.

Además, habrá sesiones teóricas con cinco ponencias plenarias, así como 14 talleres prácticos, y acciones participativas, como la denominada 'Tendiendo puentes', un espacio para la formación informal de los educadores. También se presentarán 28 comunicaciones y las que no sean selecciones se podrán exponer en el Pabellón Puente y en el Vestíbulo del Palacio del Congreso, lugares a los que se ha denominado 'Puente de la innovación' e 'Innoágora'.

Los destinatarios principales del congreso son profesionales en activo de la educación no universitaria de Aragón y se ha reservado un 15 por ciento de las plazas para participantes de otras Comunidades autónomas o países.

Esta actividad está acreditada oficialmente por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con 0,5 créditos ETCs, y cuenta con el patrocinio de Educaixa, la Obra Social de Ibercaja, Santillana, la Cámara de Comercio de Aragón, Samsung y Fundación Telefónica. También colaboran Google for Education (ieducando), Microsoft, Editorial Graó y BQ.

CAMBIO METODOLÓGICO

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presentado en rueda de prensa el congreso junto con el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, y el maestro aragonés nominado como uno de los mejores docentes del mundo, César Bona.

La consejera ha sostenido que el "reto real" en el sistema educativo es lograr el "cambio metodológico" en una sociedad que ha denominado "líquida", en la que "la producción de contenidos" se duplica cada cuatro años y en la que el 65 por ciento de los alumnos de Primaria van a enfrentarse a profesiones que no existen en la actualidad, y "ni siquiera imaginamos".

El objetivo es "anticiparnos" para "afrontar los desafíos del siglo XXI", con un modelo "que se ajuste a las necesidades" de la comunidad educativa, en el que el docente "sea quien motive y entusiasme al alumno, que debe ir a aprender y no a aprobar" ya que "hay que dotar a los escolares de capacidades para encontrar ellos mismos las respuestas".

Con esta finalidad, el Departamento ha implantado un plan estratégico para llevar la innovación a las aulas y ha creado un plan de formación del profesorado que dota de herramientas para adaptarse al alumnado del siglo XXI.

La consejera ha remarcado que más del 65 por ciento de los centros educativos de Aragón hacen proyectos de innovación y la Administración debe "dar un paso más" y "aprovechar ese espíritu y clima favorable al cambio metodológico" con un congreso que será un "espacio de reflexión crítica", en el que conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

César Bona ha subrayado al respecto la importancia de que la Administración sea quien organice este evento, de forma que los docentes "no nos sintamos islas", ya que su implicación permite "abrir la puerta de las aulas para poder compartir" las iniciativas destinadas a "educar a los niños para la sociedad" y ha abogado por la creatividad y el trabajo en equipo "para que todo funcione mejor".

CONTENIDO DEL CONGRESO

Los directores generales de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, e Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, han explicado que el congreso está organizado en cuatro niveles, que combinan los aspectos teóricos con los prácticos.

En primero lugar, se van a celebrar cinco ponencias plenarias, tituladas 'Del suspenso al suspense: defendiendo el aprendizaje como lugar para la pasión', de María Acaso; 'Crear hoy la escuela del mañana: el futuro de la educación', con el británico Richard Gerver; 'Cooperar: la fuerza de la diferencia', del estadounidense David Johnson; 'Aprendizaje basado en proyectos', de Fernando Trujillo, y del investigador del Internet de las cosas, David Cuartielles.

Los cinco participarán en una mesa redonda moderada por César Bona, denominada 'Reflexión y comienzo'. Además, tendrán lugar los denominados 'Tiempos de acción', 14 talleres prácticos impartidos por educadores de toda España que están llevando a cabo experiencias innovadoras en el aula, principalmente en metodologías activas, robótica y el ámbito de las TIC y las TAC, educación emocional, inclusión, compromiso social, bilingüismo, CLIL y experiencias internacionales.

El fin es que los asistentes interioricen en primera persona los procesos de trabajo para que los puedan aplicar de manera inmediata en el aula. Cada taller se repetirá dos veces.

Asimismo, se presentarán 28 comunicaciones orales libres de los participantes en el congreso, basadas en experiencias profesionales o investigaciones relacionadas con la innovación metodológica en la educación. La fecha límite de recepción de comunicaciones es el 23 de junio.

Con las comunicaciones recibidas, pero que no se expondrán de forma oral, se organizará la muestra de póster 'La innovación aragonesa puesta en práctica', que estará ubicada a lo largo del 'Puente de la innovación', en el Pabellón Puente de la Expo, y en el 'Innoágora', en el vestíbulo del Palacio de Congresos.

El congreso también incluye una 'Yincana de la innovación' en la que 300 alumnos tendrán que realizar pruebas en 15 estaciones y que culminará con talleres creativos en los que los alumnos prototiparán la innovación desde su punto de vista, en la explanada del Palacio de Congresos.


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