El I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible se centrará en combatir la estacionalidad y fomentar la sostenibilidad

Presentación I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

Organizado por Turismo de Aragón y ADEA se celebrará los días 19 y 20 de julio en Mora de Rubielos (Teruel)

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible se celebrará los próximos días 19 y 20 de julio en el Castillo de Mora de Rubielos, con el objetivo de poner a Aragón en el foco del turismo rural, español y global; combatir la estacionalidad y fomentar la sostenibilidad.

El contenido de este encuentro ha sido presentado este miércoles por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el secretario general de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), José Guillén González, acompañados por el delegado de ADEA en Teruel, Carlos Mor, y el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes.

Según ha explicado José Luis Soro, este congreso "nace con intención de quedarse" y año a año irá rotando por diferentes comarcas del territorio aragonés. El consejero ha resaltado el valor del turismo rural, destacando que este tipo de turismo es el que más peso tiene en la comunidad aragonesa, ya que representa un 4 por ciento de la cuota de mercado de toda España, según datos del Instituto Aragonés de Estadística.

El turismo es un elemento muy importante para la vertebración del territorio aragonés y "para que la gente pueda ejercer su derecho a vivir en su pueblo", ha continuado diciendo Soro. "Aragón no tiene que ser un destino 'low cost' tiene que competir en calidad, dar motivos para volver", ha añadido, al tiempo que ha comentado que se está elaborando un nuevo marco regulador para casas rurales.

Para Soro, "las casas rurales tienen que seguir cumpliendo con ese papel de complemento a otras actividades económicas en determinados casos pero cada vez se tiene que trabajar más en la profesionalización del servicio que se presta". "Estamos trabajando con el sector privado y las comarcas para diseñar un nuevo marco de regulación de las casas rurales en Aragón con la premisa de la calidad", ha informado el consejero.

Actualmente, en la comunidad existen un total de 1.570 casas rurales. Estos establecimientos se reparten de tal forma que las 33 comarcas que componen el territorio cuentan con al menos una de ellas.

Por su parte, el secretario general de ADEA ha explicado que la asociación ha decidido celebrar este congreso al comprobar que el turismo rural en la comunidad se encontraba al alza. "Está surgiendo un nuevo tipo de turista que busca paz, tranquilidad, cultura, gastronomía... algo que en los pueblos de Aragón tenemos de sobra", ha apostillado José Guillén.

Sin embargo, el representante de ADEA ha advertido de la necesidad de enfrentar el problema de la estacionalidad como camino hacia el éxito, aunque al mismo tiempo ha reconocido que no es un proceso fácil y que, probablemente, en el congreso del año que viene se vuelva a hablar de este asunto.

"Tenemos buena afluencia de visitantes, los fines de semana están llenos los establecimientos, pero nuestras acciones deben ir encaminadas a lograr que el resto de los días también lo estén", ha explicado.

En la presentación también ha estado presente el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes, quien ha señalado el potencial de toda la provincia de Teruel como reclamo para el turismo rural y ha comentado también la importancia de este tipo de actividades como un elemento para luchar contra la despoblación y la falta de oportunidades.

"Yo considero que para atraer turismo rural la provincia de Teruel tiene un potencial increíble, quizá nos encontramos un poco por detrás respecto a otras zonas de nuestro país pero sin duda nos iremos poniendo al día", ha comentado el alcalde.

El delegado de ADEA en Teruel, Carlos Mor, ha destacado las posibilidades de la provincia para atraer turismo ya que cuenta con atractivos como la arquitectura, el paisaje, la gastronomía o espacios como Dinópolis o Motorland.

Para Mor, Teruel tiene otra ventaja y es que "pocos sitios" pueden hablar de turismo rural con el adjetivo sostenible. "Lo importante es poner a Aragón en el foco de lo que tiene que ver con el turismo, y desde aquí hago un llamamiento a todos los aragoneses para que intentemos conocer mejor nuestro magnífico territorio para que podamos también hacer un llamamiento a la gente de fuera para que venga a disfrutarlo", ha dicho.

Los organizadores esperan que este congreso reúna a unos 200 o 250 profesionales, que debatirán acerca de los retos que afronta el sector, como la excesiva estacionalidad o la necesidad de conseguir que el turismo sea sostenible y suponga una oportunidad para los vecinos de la zona y no un inconveniente.

MESAS DE DEBATE

El congreso contará con tres mesas de debate. La primera se centrará en la situación del turismo rural global y el camino hacia la sostenibilidad; la segunda estará dedicada a la búsqueda de fórmulas para luchar contra la estacionalidad, mientras que en la tercera, se hablará de los atractivos de la provincia de Teruel y de la comarca Gúdar-Javalambre, donde se encuentra Mora de Rubielos.

El programa del I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible se completará con una conferencia del presidente del grupo hotelero Relais & Chateux, Philippe Gombert, y con degustaciones de productos de la tierra y la actuación del cantante Aldo Comas.

A la cita acudirán también importantes personalidades del sector turístico español e internacional como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver; el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Jesús Marco; el director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, Zhiyun Zhang.

Asimismo, participarán el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro; el director gerente del Circuito de Motorland, Santiago Abad; el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, entre otros.