La consejera Noeno mantendrá "intacta" la oferta sanitaria en el Jiloca

Actualizado 22/10/2010 16:39:41 CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, mantendrá "intacta" la oferta sanitaria en la comarca turolense del Jiloca, según ha indicado este viernes en respuesta a una pregunta oral del diputado del PP Francisco Javier Gamón en el Pleno de las Cortes autónomas.

En su respuesta, Luisa Noeno ha expresado que el equipo de atención primaria de Calamocha (Teruel) está formado por 10 médicos de familia, un pediatra y siete enfermeros, que en conjunto atienden a 6.337 usuarios residentes en el municipio y 21 núcleos de población, lo que es "una cobertura correcta desde nuestro punto de vista", al ser una oferta "adecuada a las características territoriales y la demografía de la zona".

La titular de Salud ha expresado que, "durante varios meses", ha estado de baja el médico del cercano núcleo de Luco de Jiloca, con 95 habitantes, de tal manera que los pacientes del núcleo fueron derivados a la médico de El Poyo del Cid, que tiene ahora 322 tarjetas asignadas, "una ratio muy alejada de la media", de 599.

"No ha habido problemas" con este servicio, ha continuado Luisa Noeno, quien ha indicado que "los horarios son los mismos, la oferta es la misma, sigue en pie" y ha considerado que si un médico pierde pacientes y deja de ver algunas patologías "deja de estar entrenado" para diagnosticarlas y tratarlas.

Francisco Javier Gamón ha señalado que, en Calamocha, hay vacantes cuatro plazas de médico y dos de enfermería. La médico de El Poyo del Cid ha solicitado su traslado, ha dicho Gamón, quien ha pronosticado que se va a amortizar. "Al final vamos a tener un verdadero problema de calidad asistencial", ha concluido.