La consejera de Servicios Sociales destaca el trabajo del Ejecutivo para conseguir "la igualdad de oportunidades"

La consejera Ana Fernández (izquierda) en un acto en Ciudad Real
DGA
Actualizado 22/10/2010 20:30:53 CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha participado este viernes en una mesa redonda de consejeros de Servicios Sociales, dentro del I Salón Nacional para la Capacidad, Capacitalia.10, que se celebra en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real. En este acto, la consejera ha destacado el trabajo del Ejecutivo autónomo para que "las personas con distintas capacidades tengan igualdad de oportunidades".

En Capacitalia, encuentro entre instituciones, empresas y profesionales relacionados con la discapacidad, Ana Fernández ha dicho que las políticas sociales de los últimos tiempos han incidido en que aumente la calidad de vida de los ciudadanos y en la actualidad "trabajamos para que las personas con distintas capacidades tengan igualdad de oportunidades".

A la hora de aplicar las políticas sociales, Fernández ha recordado una peculiaridad destacada del territorio aragonés, su dispersión geográfica y su baja densidad de población asociada. "Este hecho supone un importante reto para los que tenemos responsabilidades públicas, ya que tenemos la obligación de que los servicios sean accesibles en condiciones de equidad a todos los ciudadanos", ha añadido.

Una vez constatada esta realidad, Fernández ha citado los ejes en los que se basa el trabajo del Departamento de Servicios Sociales y Familia en cuanto a la integración de las personas con discapacidad.

Por un lado, la "rápida implantación" de los beneficios y mejoras que ha creado la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. En este sentido, la consejera ha afirmado que, "aunque aún nos quedan cosas por hacer, creo que puedo considerar con justicia que en Aragón hemos avanzado mucho en su implantación".

Por otra parte, ha hecho referencia a la consolidación de una nueva arquitectura global del sistema público de servicios sociales, a través de la Ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón, basado en los criterios de responsabilidad pública en la provisión de las prestaciones, universalidad y proximidad a los ciudadanos.

Consecuencia de la aprobación de dicha ley es el proceso de aprobación del catálogo de prestaciones del sistema público de servicios sociales de Aragón, un catálogo que recoge 93 prestaciones y que concreta el derecho universal de acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios.

NUEVOS SERVICIOS

La consejera se ha referido a la ampliación de nuevos servicios como es la atención temprana, que está dando cobertura a los niños de 0 a 6 años como medida de prevención, y la formación de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

Por último, ha dedicado unas palabras a la prestación de servicios en la atención de las personas con discapacidad y al "importante papel que tienen las entidades sociales del sector, que cuentan con un nuevo sistema de contratación de plazas que da más estabilidad y continuidad al servicio".

De cara al futuro, la consejera ha avanzado que su Departamento va a incidir y trabajar en la prevención de la discapacidad y la promoción de la autonomía personal, así como en la transversalidad de las políticas sociales de atención a la misma.