Guillén expresa su apoyo al Instituto de Medicina Legal de Aragón

Vicente Guillén visita el Instituto de Medicina Legal de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 22/09/2015 15:39:02 CET

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha calificado de "servicio esencial" la labor que realizan los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Aragón y ha precisado que, "aunque la situación económica no es fácil, ésta no es excusa para dejar de atender sus peticiones".

Por eso, se ha comprometido a "ir sacando adelante las cuestiones pendientes", si bien "lo haremos poco a poco" ya que "tenemos cuatro años para trabajar".

Guillén se ha pronunciado así con motivo de su visita al Instituto de Medicina Legal para conocer sus instalaciones y necesidades, del que ha dicho que "es un centro que no es tan conocido como nos gustaría, pero que en el día a día realizan una labor fundamental siempre de apoyo a la Justicia".

El consejero también ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro, junto con la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez.

El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Salvador Baena, ha manifestado que "buscamos siempre nuevas innovaciones y pequeños apoyos que nos faciliten situarnos en la vanguardia, como lo estamos ahora mismo".

Así, junto a su ocupación habitual, el Instituto desarrolla trabajos de investigación en los campos de la Biomecánica, Neurocirugía Forense y 3D.

TRABAJO DEL INSTITUTO

La función del Instituto es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas --relativas por ejemplo a disecciones de cadáveres y autopsias--, como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

Además, el de Aragón, posee una unidad de Neurociencia Forense que realiza pruebas como la P300 y la N400, que ya se han llevado a cabo para esclarecer determinados casos, algunos de ellos procedentes de otras Comunidades autónomas.

Asimismo, la unidad de Biomecánica trabaja en valoraciones del daño corporal y emite informes de las secuelas producidas por un accidente de tráfico y la unidad de Radiología e Imagen Digital desarrolla técnicas 3D que, aplicadas a la ciencia forense, aportan criterios objetivos además de rapidez y fiabilidad.