El Consejo de Europa renueva el Diploma Europeo a Ordesa en el año de su centenario

Castillo Mayor.
EDUARDO VIÑUALES
Actualizado 14/07/2018 13:36:40 CET

HUESCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha comunicado de forma oficial su intención de renovar el Diploma Europeo concedido al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el año en que celebra su centenario. Esta máxima distinción ambiental europea se renueva cada diez años y estará vigente hasta el 2028.

En su decisión, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha tenido en cuenta la normativa prevista en el Estatuto del Consejo y el informe favorable emitido por su Grupo de Especialistas, según ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en una nota de presa.

El Diploma Europeo le fue concedido al Parque Nacional oscense, por primera vez, en 1988 y se renovó en 1993, 1998, 2003 y, en última ocasión, en 2008 para un periodo de diez años. Se trata de un reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza en su mayor categoría, la 'A'.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado la "excelente noticia de la renovación del Diploma Europeo, coincidiendo con el año del Centenario del Parque Nacional". Ha añadido que el Ejecutivo autonómico está "volcado" con el evento porque "redundará en beneficio del desarrollo socioeconómico del territorio".

El 16 de agosto se cumplen cien años desde que el rey Alfonso XIII declarase por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla. En 1982, se ampliaron los límites del Parque Nacional y se incorporó el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es gestionado por el Gobierno de Aragón e integra en su área a los municipios de Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, todo ellos de la Comarca de Sobrarbe. En total, consta de 15.696 hectáreas de Parque Nacional y otras 19.196 de Zona Periférica de Protección en el corazón del Pirineo aragonés.

Asimismo, se suman 31.000 hectáreas del macizo montañoso calcáreo de Monte Perdido, entre España y Francia, que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Parque Nacional está incluido en el Programa 'Hombre y Biosfera' (MaB) de la UNESCO, dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Además es parte importante de la Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea. El Parque forma parte además del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos.