El Consejo de Participación Ciudadana de Teruel se constituye con críticas de retraso por parte de la oposición

Actualizado 25/01/2006 18:58:22 CET

TERUEL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel se ha constituido formalmente tras ser aprobado en el año 2001. Hace año y medio se celebraron las elecciones para elegir a los representantes de las asociaciones vecinales, proceso que concluyó en noviembre con la elección de los representantes de la Federación de Asociaciones San Fernando y de asociaciones juveniles, quienes habían quedado inicialmente fuera del consejo por pasárseles el plazo de presentación de candidatura.

Los partidos de la oposición criticaron el retraso con el que se ha constituido el Consejo y lamentaron que en la primera reunión no se empezara ya a trabajar.

Así, el próximo encuentro tendrá lugar en el plazo de un mes y medio para iniciar el desarrollo del reglamento, según explicó el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel, Luis Bo. Además, el Ayuntamiento pretende que el Consejo participe en la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad.

El PP, a través de su portavoz Enma Buj, recordó que el Consejo se debería haber constituido tres meses después de iniciarse la legislatura, tal y como manda el reglamento de Participación Ciudadana, y criticó que no se haya establecido todavía las líneas de trabajo.

Buj dijo que "es una forma de marear la perdiz" y de "no dar participación a los ciudadanos para intervenir en los presupuestos y en las ordenanzas que se aprueban en el día a día, que es lo que a nosotros nos gustaría".

Las críticas del portavoz de CHA, Pepe Navarro, fueron en las mismas líneas. Navarro afirmó que "volvemos a lo de siempre, llevan tres años para constituir el Consejo y cuando lo hacen incumpliendo el reglamento, la reunión dura cinco minutos con la finalidad de hacer la constitución, pero sin ningún tipo de programa de futuro".