La construcción del planetario y del observatorio astronómico del Parque Walqa de Huesca comenzará en 2010

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:45

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La construcción del planetario y del observatorio astronómico, en el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca), comenzará en 2010, según indicó hoy el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con motivo de la presentación del proyecto.

El proyecto ascenderá a 3 millones de euros, abarcará una superficie construida de 1.200 metros cuadrados en una parcela de 5.300 metros cuadrados y permitirá la investigación científica, añadiendo además un nuevo atractivo turístico a la capital altoaragonesa.

El proyecto contempla la construcción de varias aulas de formación, una sala de exposición, una sala observatorio con un aforo para setenta personas y un planetario que funcionará mediante energías renovables solar y geotérmica.

El consejero de Industria, que presidió hoy en el Parque Tecnológico Walqa el acto de presentación del proyecto, explicó que, en estos momentos, hay 300.000 euros disponibles para comprar la parcela. "Ya tenemos aprobado el presupuesto en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) de 300.000 euros que servirán para comprar la parcela en el Parque Tecnológico Walqa y para tramitar los proyectos. Una vez más no nos hemos ido a Estados Unidos para contratar a un arquitecto, la idea, que es magistral, la ha hecho un oscense que además es un apasionado de la Astronomía".

El arquitecto oscense Ignacio Lacorta ha proyectado un edificio con el que ha querido sorprender basándose en modelos aeronáuticos. Tendrá forma de hangar y proyectará sobre la autovía de Zaragoza la imagen de un gran ojo, correspondiente al observatorio. La previsión es que 15.000 personas visiten estas instalaciones.

VIAJES POR EL ESPACIO

El planetario será un espacio habilitado para simular auténticos viajes por el espacio que acercará a los visitantes a las superficies de otros planetas y los recorridos por las galaxias. Para lograrlo dispondrá de una platea de 70 asientos de capacidad y de una pantalla en forma de cúpula semiesférica de 10 metros de diámetro.

El observatorio permitirá admirar los fenómenos celestes y terrestres. En él se instalarán dos telescopios especializados para uso diurno y nocturno, que mediante un sistema reflector de espejos harán posibles las labores de investigación sobre el Sistema Solar, tanto en fenómenos referidos a los cuerpos conocidos como en la búsqueda de otros nuevos.

El planetario y observatorio astronómico de Huesca nace con la vocación de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno.

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, la divulgación que se haga desde el planetario y el observatorio verá la luz en un entorno tecnológico, añadiendo al Parque Walqa y a las más de 50 empresas ubicadas en él un componente innovador añadido a los de los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las energías renovables o la biotecnología.