Consumo ConCiencia cree que el PP utiliza el folleto sobre drogas como "arma arrojadiza" contra ZEC

Contador
La asociación Consumo ConCiencia responde a la polémica de Azcón.
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 19:16:57CET

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la asociación Consumo ConCiencia, Javier Sánchez, ha asegurado ante la polémica suscitada por el folleto informativo sobre drogas que el portavoz del PP, Jorge Azcón, pretende "desvirtuar un trabajo muy serio para utilizarlo como arma arrojadiza contra el gobierno municipal" de Zaragoza en Común (ZEC).

Consumo ConCiencia ha elaborado el folleto titulado 'Drogas. El mundo. El barrio', cuya edición ha sido financiada por los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza. Sánchez, en un rueda de prensa, ha destacado que con el contenido del folleto trata "evitar los consumos problemáticos y las estigmatizaciones sociales que pueden ser tanto o más peligrosas".

Asimismo, ha considerado que "el folleto ofrece indicaciones para que las personas que han decidido consumir bajo su responsabilidad, lo hagan del modo menos dañino para su salud y con los menores riesgos", pero ha negado que incite al consumo.

Ha respondido así a la polémica iniciada por el portavoz del PP en el consistorio zaragozano, Jorge Azcón, quien ha solicitado la retirada del cuaderno por incitar al estimar que fomenta el consumo de drogas entre los jóvenes. Sánchez ha emplazado al concejal popular a mantener un debate público.

"Muchos gobiernos y entidades supranacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reconocen el trabajo de la reducción de riesgos y creen necesario potenciar el abordaje del tema desde la vía de la salud pública", ha explicado el coordinador de Consumo ConCiencia.

En este sentido, ha subrayado que se trata de "una estrategia preventiva que se viene desarrollando en el Estado español desde hace más de veinte años", aunque en Aragón "no existía hasta hace dos años", cuando nació esta asociación. Sánchez ha opinado que "lo que fomenta el consumo es la publicidad que se ejerce libremente sobre el alcohol, pero no la información verídica y objetiva sobre drogas".

DESTINATARIOS

En cuanto al público al que va dirigido el folleto, Sánchez ha matizado que está destinado "tanto a profesionales como a jóvenes y no tan jóvenes que consumen o conocen a alguien que lo haga". En este sentido ha agregado que "repartimos este cuaderno por las asociaciones del barrio para que los profesionales del tejido asociativo del Casco Histórico lo lean y lo entreguen a quienes consideren oportuno", ha declarado.

El coordinador de Consumo ConCiencia ha hecho hincapié en que este tipo de prácticas consigue "reducir significativamente el número de intoxicaciones, sobredosificaciones, mezclas peligrosas y problemas asociados al consumo y promueve el ahorro importante de dinero para las arcas públicas en términos de operativos sanitarios".

Javier Sánchez ha estado acompañado por el médico de familia Luis Gimeno, quien ha señalado que "el objetivo del trabajo ha sido informar de una forma crítica sobre el consumo de drogas desde una perspectiva de reducción de daños", pero que, "en ningún momento se ha tenido la intención de incitar a este consumo".

Asimismo ha considerado que es positivo que se incluya información sobre drogas como el tabaco o el alcohol que, en otros documentos informativos, pasan percibidas por ser legales, pero que en la población en general "causan más daños".

EL FOLLETO

El folleto consta de cuatro partes, según ha relatado el coordinador de Consumo ConCiencia. "La primera está dedicada al aspecto educativo y a la población carcelaria asociada al problema de la droga. La segunda es una guía sobre aspectos farmacológicos, que informa con el mayor rigor de las contraindicaciones, reducción de riesgos en el consumo y efectos secundarios. Incluimos seis sustancias, cocaína, cannabis, MDMA, speed, tabaco y alcohol, de las cuales dos son consideradas legales".

La tercera parte del folleto aborda el tema legal de forma muy sintética. Por último, se adjunta un apartado con la participación de otras entidades y personas del barrio.

Consumo ConCiencia es una asociación de reducción de riesgos en relación al uso de sustancias psicoactivas.