Consumo recibe más de 100.000 consultas, reclamaciones, denuncias y quejas en 2012

Cartes sobre el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores
DGA
Actualizado 14/03/2013 16:38:41 CET

La plaza del Pilar acoge actividades, este domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los actos organizados de forma conjunta por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y los resultados de gestión de consumo de ambas instituciones del año 2012, han centrado una rueda de prensa que han ofrecido este jueves el director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, y el concejal delegado de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín.

Ambos representantes han explicado que el próximo domingo, 17 de marzo, las asociaciones de Consumidores y Usuarios, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza saldrán al encuentro de los ciudadanos aragoneses para difundir los derechos de los consumidores. Así, la plaza del Pilar de Zaragoza acogerá actividades informativas, educativas, lúdico-formativas y de intercambio de ideas y opiniones con los ciudadanos. Un día en el que, según Larraga, "los grandes protagonistas son las asociaciones de consumidores".

ATENCIONES AL CONSUMIDOR

En cuanto a los resultados de gestión del año 2012, el director general de Consumo ha informado de que el número global de atenciones al consumidor, que se dividen en consultas, reclamaciones, denuncias y quejas, ha aumentado respecto a 2011. "Este año hemos recibido un total de 101.034 consultas, reclamaciones, denuncias y quejas mientras que el año pasado fueron 97.058".

Sobre las posibles causas de esta subida, Larraga ha indicado que en tiempos de crisis los ciudadanos están especialmente vigilantes además de que las campañas de formación e información mejoran el conocimiento que los ciudadanos tienen de sus derechos.

Cabe destacar que, aunque el global de consultas, denuncias, quejas y reclamaciones ha subido, éstas últimas han bajado un 7,8 por ciento respecto al año anterior, pues en 2012 Consumo contabilizó 2000 reclamaciones menos que el año anterior, en el que se sobrepasaron las 27.000.

En lo que respecta a los sectores, el de telecomunicaciones sigue siendo el más numeroso en cuanto a atenciones con 21.467, aunque bajan un 4,5 por ciento respecto a 2011. "Aquí hay que tener en cuenta que en 2012 se han perdido 2,8 millones de líneas de móvil, materia mayoritaria en las reclamaciones de telecomunicaciones", ha asegurado Sergio Larraga.

Por su parte, los servicios financieros se mantienen estables por lo que continúan en segundo lugar por cuarto año consecutivo con 19.618 consultas, reclamaciones, denuncias y quejas.

Asimismo, el director general de Consumo ha indicado que "los servicios de interés general continúan creciendo, si bien es cierto que el sector se está estabilizando tras la fuerte subida producida en 2009 y 2010. Aún subsisten muchas consultas y reclamaciones asociadas a la liberalización en el sector de la energía eléctrica, tarifas de último recurso y lecturas estimadas. Además de que en 2012 hay que tener en cuenta las consultas sobre subidas y subidas retroactivas por sentencia judicial".

Para concluir, Larraga se ha referido a las consultas sobre vivienda y ha asegurado que "se ha producido un incremento durante 2012, especialmente por consultas sobre el final de la desgravación de la financiación por adquisición de vivienda habitual, modificación del IVA, entre otros". Así, en 2012 Consumo atendió más de 10.000 consultas en este sector.


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