Consumo recomienda implicar a los niños en la compra de material escolar

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, lápiz, lápices
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 11:30

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha recomendado implicar a los niños en la compra de material escolar, haciéndoles entender la importancia para el ahorro familiar y para el medio ambiente de una compra responsable.

En una nota de prensa, el director general, Pablo Martínez, ha hecho un llamamiento al "consumo responsable y racional". Ha señalado que "comprar en frío puede evitar gastos superfluos que pueden provocar un desequilibrio en los presupuestos familiares". El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha planteado "no ir a comprar todo corriendo".

"Es conveniente sentarse en casa con los niños para explicares con cariño y claridad que hay que hacer comprar responsables para ahorrar", ha asegurado Martínez, antes de añadir que es un buen momento para inculcarles hábitos de consumo responsable.

Entre otros consejos, Consumo ha sugerido informarse bien en el colegio de cuál es el material escolar que van a utilizar los niños y cuál es el prescindible y hacer una lista por escrito con el material necesario.

Una vez elaborada esa lista, es necesario buscar en casa para ver si se dispone de ese material, ya que, muchas veces, puede reutilizarse el del curso pasado o el de hermanos mayores. Además, hay que explicar a los niños que ese material reutilizado cumple una triple función: les sirve para el coles, ayuda a los padres a ahorrar y es respetuoso con el medio ambiente.

"Hay que explicarles que reutilizar vale por tres, implicarles en el asunto como si fuera un juego", ha expuesto. Tras comprobar el material que se tiene disponible en casa, desde Consumo han recordado que hay muchos colegios que han organizado servicios de material reutilizable o bancos de libros.

A la hora de ir a adquirir el resto del material en los establecimientos, el responsable de Consumo insiste en que llevar una lista escrita con lo necesario es muy útil. Si la compra se efectúa en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo ofrece más garantías.

PRECIOS

Pablo Martínez ha expuesto que el consumidor "no está obligado a comprar todo el material en un mismo comercio" y que comparar precios puede suponer un ahorro de hasta un 20 por ciento. Los precios de los productos deben estar debidamente expuestos y visibles y la publicidad de los establecimientos es vinculante, por lo que conviene conservarla. También hay que guardar el tique o la factura de compra, imprescindibles para una posible reclamación.

Otro de los consejos de Consumo se refiere a las marcas. "Las marcas en sí mismas no son malas ni son un engaño. Al contrario, una marca legal puede ofrecer una garantía mayor que otros productos". No obstante, han advertido de que no todas las marcas ofrecen mayor calidad y garantía.

Por lo tanto, han insistido desde Consumo, "a priori es aconsejable huir de comprar marcas, modelos que estén de moda o encarecidos por mostrar unos dibujos animados conocidos". "Comprar un producto de marca puede suponer un encarecimiento de un 30 por ciento del producto", ha dicho Pablo Martínez. Ante ello, ha aconsejado "no comprar por la marca sino por el producto, aprovechando las oportunidades que presentan a veces las marcas blancas".

CRÉDITOS RÁPIDOS

Pablo Martínez ha advertido, además, de que "la opción de recurrir a los créditos rápidos, muy publicitados para hacer frente a estos gastos, conlleva una serie de inconvenientes que deben ser bien valorados". Así, ha comentado que estos créditos suelen tener un elevado porcentaje de intereses que se tiene que abonar, en torno al 20 por ciento o 25 por ciento.

Por último, Consumo ha hecho también una serie de recomendaciones a los padres sobre las actividades extraescolares que suponen un gasto extra a veces importante. Han aconsejado, en primer lugar, valorar la actividad: pensar si es necesaria, conveniente, un capricho o útil para los niños.

En segundo lugar, es conveniente contar con la opinión del niño y preguntarle periódicamente si la actividad le sirve o no. También recuerdan que las diferentes administraciones (autonómica, comarcal o local) suelen organizar actividades que pueden salir más baratas.

La Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo este año una campaña de inspección en comercios que venden material escolar. El número de establecimientos visitados fue de 127 (15 Huesca, 15 en Teruel y 97 en Zaragoza). Según los datos globales de esta campaña, en el 92 por ciento de los controles no se encontraron deficiencias.

Los fallos encontrados se referían, sobre todo, a la no existencia de hojas de reclamaciones y a que en el etiquetado no aparecía la composición del producto.