Consumo registra casi 5.000 atenciones a usuarios en el primer semestre del año

Consumo registra casi 5.000 atenciones.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 18/08/2018 10:59:53CET

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de atención al ciudadano en materia de Consumo del Gobierno de Aragón han llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 4.926 atenciones, bien presencialmente, por teléfono o por vía telemática. Por provincias, se han atendido 3.746 en Zaragoza; 453, en Teruel y 507 en Huesca. A estas hay que sumar 220 que llegan de otras provincias.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Ejecutivo autonómico, Ros Cihuelo, ha explicado que la demanda de información es la atención más común en este servicio. No obstante, ha dicho, algunas de las consultas van a parar a la mediación a través de los servicios provinciales u oficinas municipales de información al consumidor, a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón o la denuncia administrativa.

En el 57,51 por ciento de los casos las atenciones fueron de usuarios que buscaban información y no fueron más allá, ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

La mayoría de los consumidores que han acudido a los servicios de atención de consumo tienen entre 40 y 52 años y las mujeres son las principales demandantes de información, con una diferencia de un 18,7 por ciento respecto a los hombres.

En cuanto a los temas más frecuentes, estos se suelen centrar en irregularidades en la prestación de servicios, seguido de información general y de anomalías en facturas y garantías. Las telecomunicaciones, la energía eléctrica o servicios sanitarios (clínicas dentales) son los temas más habituales en las consultas.

En el caso de las telecomunicaciones, las temáticas más frecuentes se refieren a las dificultades para darse de baja de un servicio, altas no solicitadas, dificultades para la portabilidad, modificación de contratos de forma unilateral, facturación de llamadas que el usuario no reconoce.

Del total de atenciones, el 22,43 por ciento correspondió al sector telecomunicaciones; el 13,64 por ciento en el apartado de energía eléctrica, y el 11,93 por ciento en el sanitario. El resto de temas van desde la alimentación hasta la automoción, las entidades financieras o la vivienda. No obstante, en estos casos los porcentajes de consultas son bajos y muy repartidos.

GRATUITO

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico, telemático (e mail consumo.doc@aragon.es) y personalizado, de forma gratuita con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.

El teléfono de Atención al Consumidor 900 12 13 14, gratuito llamando desde teléfonos fijos de Aragón, presta atención personalizada en horarios de oficina.