La contaminación en locales de hostelería se reduce un 90% con la ley antitabaco, según un estudio

cigarrillo
CHALLIYIL ESWARAMANGALATH VIPIN/WIKIMEDIACOMMONS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 19:00

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La contaminación en locales de hostelería se reduce un 90 por ciento con la ley antitabaco, según se desprende de un estudio científico realizado en la ciudad de Zaragoza que ha revelado una importante mejoría muy relevante de la calidad del aire en el interior de estos locales.

Se estudiaron un total de 43 locales de ocio de lo cuáles 28 fueron bares y cafeterías, 7 restaurantes y 8 locales de ocio nocturno distribuido en los principales distritos de la ciudad.

En las mediciones de 2008 (antes de la Ley) las concentraciones de partículas menores a 2,5 micras (PM 2,5) fueron en promedio de 233,3 microgramos por metro cúbico (pgr/metro cúbico) mientras que en 2011 la contaminación media en el interior es de 21,4 pgr/metro cúbico lo que supone una reducción de mas del 90 por ciento.

La contaminación media en las calles fue en ese periodo de 42,4 coincidiendo con las obras de la Expo, según se detalla en el citado estudio.

De esta forma, la contaminación en 2008 fue de 235,4 pgr/metro cúbico en bares y cafeterías, de 113,1 pgr/metro cúbico en restaurantes y de 330,9 pgr/metro cúbico en locales de ocio nocturno.

Después de la ley en 2011 los niveles de contaminación han sido respectivamente de 24,1 pgr/metro cúbico en bares y restaurantes, 15,7 pgr/metro cúbico en restaurantes y 16,9 pgr/metro cúbico en ocio nocturno. Lo que significa que la principal fuente de contaminación en el interior de los locales de ocio, de socializaron y de convivencia era el humo de tabaco.

La contaminación media en las calles de Zaragoza fue de 22,3 pgr/metro cúbico en 2011, se recoge en el estudio que precisa que hay que tener en cuenta que los limites de PM 2,5 recomendados como media anual por la Unión Europea para la calidad del aire ambiental se sitúan en 10 pgr/metro cúbico y que estos limites se multiplicaban por 23 en bares y cafeterías, por 11 en restaurantes y por 33 en locales de ocio nocturno antes de la entrada en vigor de la Ley.

Si el riesgo para clientes ocasionales de estos locales puede ser limitado, el riesgo laboral para los trabajadores, que deben estar expuestos 10-12 horas al día, se considera "absolutamente inaceptable" lo que supone una razón "jurídica, ética y constitucional de enorme peso para mantener y reforzar la actual ley del tabaco", sostiene el informe.

Este estudio ha sido realizado por investigadores del programa del doctorado de la Facultad de Medicina de Zaragoza con soporte de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina y del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.