El Corte Inglés entrega en un mes cinco toneladas de productos al Banco de Alimentos

Galdós y Tomás tras la firma del convenio.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:04:45 CET

Las dos entidades firman un convenio para formalizar su colaboración

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés ha entregado al Banco de Alimentos de Zaragoza cinco toneladas de productos, que ha recogido en el último mes en sus centros de la capital aragonesa.

Así lo ha señalado este lunes el director regional de El Corte Inglés en Aragón, Javier Galdós, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás. En el mismo acto han firmado un convenio para formalizar esta colaboración.

El director regional de El Corte Inglés en Aragón, Javier Galdós, ha incidido en que la compañía lleva "mucho tiempo" colaborando con distintas ONG y entidades humanitarias. "Siempre hay algunos productos que se deterioran, sobre todo, debido al transporte, y ahora los entregaremos al Banco de Alimentos".

Así, ha concretado que las dos entidades llevan un mes funcionando con esta colaboración, en el que "hemos entregado cinco toneladas de alimentos".

En el convenio suscrito este lunes se ha establecido que los alimentos que El Corte Inglés decida no comercializar se entregarán al Banco de Alimentos, que los recogerá dos veces por semana, lunes y viernes.

Este calendario de colecta se ha fijar "para asegurar que se cumplen las fechas de caducidad", ha mencionado. En este punto, Galdós ha asegurado que todos los productos que se entregan están en perfecto estado, algo que ha corroborado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás.

Además, el director regional de El Corte Inglés en Aragón ha explicado que no sólo se están entregando alimentos, perecederos y ultramarinos, también productos de primera necesidad.

EN "MUY BUENAS CONDICIONES"

Una vez recogidos los productos, el Banco los empaqueta y distribuye, "sin necesidad de ningún otro tipo de trabajo, porque están en muy buenas condiciones", ha sostenido Antonio Tomás.

En concreto, estos alimentos se donan a las comunidades de Siervas de Maria y Siervas de Jesús y a la Residencia Genoveva Torres, ha puntualizado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza.

Asimismo se ha mostrado satisfecho porque "llevábamos mucho tiempo hablando de un convenio para coordinarnos con El Corte Inglés y lo hemos conseguido". En este sentido, ha apuntado que se trata de aprovechar los alimentos, y ha asegurado que los productos que están recibiendo de las superficies comerciales son "de muy buena calidad".

'OPERACIÓN KILO'

Por otra parte, El Corte Inglés también mantiene otras colaboraciones con el Banco de Alimentos de Zaragoza. Una de ellas, es la campaña 'Operación kilo', con la que se establece un punto de recogida de alimentos para que los usuarios donen productos.

Esta iniciativa se realiza en los supermercados de centros de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor. Las próximas colectas de la campaña será en el supermercado del paseo de Sagasta, los días 30 y 31 de mayo, y en Puerto Venecia en el mes de junio.

Durante la última recaudación, los días 10 y 11 de mayo en el centro comercial GranCasa de Zaragoza, se han donado 4.150 kilos de alimentos, lo que supone un 36 por ciento más de lo recogido el año pasado en dicho establecimiento.

El director regional de El Corte Inglés en Aragón, Javier Galdós, ha citado otras colaboraciones que mantiene la compañía con otras organizaciones humanitarias, como es el caso de Cruz Roja, entidad a la que ha donado 5.000 bocadillos.

400 PERSONAS EN ESPERA

Preguntado por la situación del Banco de Alimentos, Antonio Tomás ha concretado que están atendiendo a unas 24.000 personas en Aragón, pero "lo que no nos ha ocurrido nunca es que en estos momentos tenemos a 400 personas esperando".

No obstante, ha indicado que la organización sí que tiene capacidad para atenderlas, simplemente se encuentran a la espera por asuntos administrativos, "para evitar la picaresca". A fecha de 15 de mayo, "llevábamos 928.000 kilos entregados este año, un 27 por ciento más que en 2012 en las mismas fechas".

"La oferta todavía es capaz de cubrir la demanda, la ciudad se está portando de maravilla, nos han entregado más donaciones de alimentos este año que el anterior", ha apostillado.