Las Cortes aprueban los pliegos para la redacción del proyecto del aparcamiento contiguo a La Aljafería

Palacio De La Aljafería, Sede De Las Cortes De Aragón
Europa Press - Archivo
Publicado 16/05/2018 15:45:28CET

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles, por unanimidad, los pliegos de la redacción del proyecto de construcción de un aparcamiento contiguo al Palacio de La Aljafería. Las obras se licitarán en septiembre, de forma que los vehículos podrían salir del Parlamento a final de año o principios del próximo.

Los pliegos se publicarán en el Perfil del Contratante y los adjudicatarios dispondrán de un plazo de 90 días y un presupuesto de 48.800 euros, tras el que se licitarán las obras --que costarán 445.000 euros-- para sacar los vehículos "cuanto antes" del Palacio, ha dicho la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.

Ha añadido que espera que el Gobierno de Aragón aporte los dos millones de euros anunciados, del total de 24 a los que se eleva la "deuda histórica" del Ejecutivo con el Parlamento, lo que permitiría implementar otros proyectos, como la creación de la Oficina Anticorrupción.

Así lo ha indicado Barba a los medios de comunicación, señalando que de esta forma la Mesa da "el pistoletazo de salida para encontrar una solución definitiva" a esta cuestión.

El aparcamiento se construirá en superficie en la calle Braulio Foz, en el distrito zaragozano de La Almozara, y los parlamentarios lo compartirán con los vecinos, probablemente reservándose el uso para los diputados y el personal de la cámara en horario de trabajo, de forma que los vecinos podrán utilizarlo por la tarde, por la noche y los fines de semana.

Barba ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza se hará cargo de la adecuación de las zonas de uso municipal y los accesos al aparcamiento. Asimismo, ha anunciado que se reunirá con la Junta de Distrito para exponer esta solución y recoger propuestas.

EMPEÑO PERSONAL

La presidenta ha comentado que éste ha sido uno de sus empeños personales, si bien el proyecto comenzó en la legislatura pasada, pero ha sido en esta cuando se ha avanzado y se llevará a término.

De esta forma "conseguimos este año, o a principios del que viene, sacar los vehículos de un Bien de Interés Cultural (BIC)" --el Palacio de La Aljafería--, ha dicho Barba, para destacar que los vecinos han demandado esta medida.