Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad tramitar la Ley de igualdad LGTBI

María Victoria Broto ha explicado hoy el texto de la Ley de Igualdad LGTBI
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 10:48:23CET

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad tramitar el proyecto de ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad, conocida como Ley de igualdad LGTBI.

El texto ha sido defendido por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha explicado que el Ejecutivo se propuso inicialmente elaborar un plan de igualdad, pero "los colectivos del tejido social nos plantearon que teníamos que ir un paso más allá" y elaborar una ley, que en el proceso de participación ha recibido 360 aportaciones.

Broto ha subrayado el "carácter trasversal" de las políticas que acoge esta norma bajo el principio "de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género".

Entre otras acciones, ha mencionado la elaboración de protocolos de atención sanitaria a personas transexuales; una campaña para que la inspección de trabajo plantee la detección de la discriminación por esta causa en el ámbito laboral, y que la documentación administrativa sea la adecuada a estas personas.

También contempla la inclusión de esta realidad en planes y contenidos docentes y protocolos de actuación sobre la diversidad LGTBI en el ámbito educativo, así como la protección de todos los modelos de familia, penalizar la discriminación en los ámbitos de ocio, cultura y deportes; y un régimen sancionador, cuando no se cumplan los principios de esta ley, ha relatado la consejera.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha explicado que "no queremos una sociedad uniforme, sino plural" y la tramitación de esta norma es un "primer paso para avanzar contra la homofobia, el racismo y la xenofobia que vemos constantemente en tuit y en la sociedad". Asimismo, ha apelado a la búsqueda del consenso durante el debate de esta norma para que la sociedad "se enriquezca con las diferencias y sepa aprovecharlas para mejorar".

SUBIR UN PELDAÑO

La diputada del PSOE, Pilimar Zamora, ha reconocido que una ley "no cambia a la sociedad de un día para otro, pero es un peldaño más en la construcción de una sociedad más libre" y ha apostado por "garantizar la plena igualdad" del colectivo LGTBI y por que "ninguna persona sea excluida, ni discriminada", así como por "la lucha contra la LGTBI fobia que sigue presente y sancionarla cuando se produzca".

La parlamentaria de Podemos, Amparo Bella, ha esgrimido que "todos los movimientos de liberación sexual han sido canalizadores de cambios importantes con sus protestas y sus propuestas de libertad afectivo sexual", si bien "la persecución y el odio persisten y a veces están más cerca de lo que pensamos" por lo que "recibimos con alegría" esta ley, si bien ha lamentado que llegue "con presupuesto cero, algo que trataremos de corregir".

La diputada del Partido Aragonés, Lucía Guillén, ha manifestado que este texto "es buen punto de partida sobre el que empezar a trabajar, en el que ha participado el colectivo LGTBI para plasmar un punto de vista real y sin filtros de lo que hace falta para lograr la igualdad real y la no discriminación" y ha apelado a hacer "una ley valiente" y que se apruebe por unanimidad.

La parlamentaria de Ciudadanos, Desiré Pescador, ha comentado que "desgraciadamente nos encontramos casos de discriminación y es una pena que tengamos que afrontarla a través de leyes porque la sociedad por sí misma haya sido incapaz de superarlos", para sostener que en el debate de esta norma "no caben sesgos políticos" y aceptar su tramitación supone un "sí a la diversidad" y un "no a la LGTBI fobia en Aragón".

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha apelado a "terminar con los delitos de odio" y "combatir la discriminación" y para eso "se requiere de educación" por lo que ha estimado "fundamentales" las propuestas en este ámbito realizadas en este proyecto de ley, con el objetivo de "lograr igualdad efectiva de todas las personas que forman parte de este colectivo".