Las Cortes autorizan al Gobierno de Aragón a firmar una garantía financiera para PLAZA por valor de 69 millones

Actualizado 13/07/2012 19:11:58 CET

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha autorizado al Gobierno autónomo a firmar una garantía financiera a la plataforma logística PLAZA con los votos favorables de PP, PSOE y PAR y el voto en contra de IU. Supone la concesión de un aval de 69,8 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha sido el encargado de defender la petición y ha explicado ante los parlamentarios autonómicos que la urgencia de la concesión se debe a que, ante la falta de cumplimiento de los pagos de Plaza a un préstamo concedido, este sábado podría entrar en concurso de acreedores.

Saz ha detallado una operación de financiación realizada por la sociedad pública Plaza con siete entidades financieras por valor de 113 millones de euros, "pero el vencimiento del primer plazo de ese préstamo se ha incumplido, por lo que hay un problema que se debe solucionar".

"Se ha conseguido una novación no extintiva de esa operación", ha informado el consejero, quien ha asegurado que con esta operación "se ha logrado eliminar tensiones de tesorería y aliviar la situación de esta empresa pública, que no beneficiaba a nadie".

Posteriormente, José Luis Saz ha repasado las condiciones de ese préstamo: "se alarga el plazo de pago a ocho años para devolver los 113 millones de euros y además los dos primeros años son de carencia. En caso de que Plaza no cumpla, el Gobierno avalará por la cuarta parte que le corresponde del capital, por su participación que son 69,8 millones de euros".

El tipo de interés se fija en el 5,25 por ciento, "es una buena operación teniendo en cuenta cómo están los mercados financieros", ha indicado Saz, quien también ha explicado que "el pago será trimestral". La novedad más importante es que "caben préstamos participativos por parte del Gobierno de Aragón para suplir la falta de financiación".

PETICIÓN "JUSTIFICADA"

El diputado del PP y portavoz del Grupo en esta Comisión, Jorge Garasa, ha repasado la diferente legislación a la que se ha acogido esta petición de concesión de aval, que ha calificado como "justificada", atendiendo a las cuentas de la plataforma logística.

No obstante, ha criticado la gestión realizada de la plataforma en los últimos años, aunque ha preferido no ahondar en este aspecto y centrar su exposición en el aval solicitado.

El diputado popular ha apoyado la concesión de la garantía para continuar con un proyecto del que ha destacado su importancia por tratarse del sector logístico, una de las líneas estratégicas en el desarrollo de la Comunidad autónoma y, sobre todo, "porque no queremos perjudicar ni a los emprendedores ni a los empleados de Plaza".

Por su parte, Ana Fernández (PSOE) ha mostrado también el apoyo de su Grupo a la concesión del aval, "pero la verdad es que nos lo ponen bastante difícil por la falta de documentación y tampoco estamos de acuerdo con que los medios de comunicación conozcan los temas antes que nosotros, porque el Parlamento es el organismo donde los diputados tenemos derecho preferente a esa información".

Para la diputada socialista, "Plaza es un proyecto vital para nuestra Comunidad autónoma y tiene que continuar", por lo que apoyado la concesión de aval, "si bien había otras vías para solucionar este problema y el Gobierno de Aragón ha hecho una gestión nefasta de este tema".

Desde el PAR, Manuel Blasco ha considerado que "las circunstancias de los últimos meses han llevado a la situación actual y se hace necesario este aval para continuar apostando por un proyecto estratégico muy importante en el devenir económico de Aragón. Se puede ser crítico con determinadas actuaciones, aunque siempre hay que ser prudentes, pero en estos momentos es necesario que el Gobierno de Aragón conceda ese aval que permita dar credibilidad al proyecto de Plaza, porque es apostar por el empleo, por la llegada de empresas y por la logística como sector estratégico".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, se ha ausentado de la Comisión y no ha participado en el debate porque, "según el artículo 81 del Reglamento de las Cortes", ha apuntado el diputado, "ningún debate podrá comenzar sin que se haya distribuido, por conducto de los Grupos Parlamentarios, al menos con 48 horas de antelación, el informe, el dictamen o la documentación que haya de servir de base en el mismo".

Soro ha criticado que se haya repartido sólo un borrador de aval, "por lo que no se conocen ni las condiciones ni las garantías del Gobierno de Aragón frente a Plaza". Con esto, se ha negado a participar en "una farsa que supone dar autorización a un aval sin conocer lo que se está avalando".

Desde IU, Adolfo Barrena ha calificado como "falta de respeto inaceptable" que se haya dado a la prensa la información antes que a los diputados, porque "se viene a pedir un aval, deprisa y corriendo, para un acuerdo apalabrado y pactado que, además, han pasado antes a los medios de comunicación".

Por ello, Barrena ha pedido que "sea urgente también la comparecencia para explicar adónde nos están llevando ustedes con los nuevos recortes que van a aplicar", ya que, ha asegurado, "se están pasando todas las líneas rojas de la democracia".