Las Cortes instan a mantener el empleo en Lear Épila

Trabajadores de Lear Épila, este miércoles en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 17:09

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este miércoles al Gobierno autonómico a continuar mediando entre la dirección de la planta de Lear Asientos en Épila (Zaragoza), los trabajadores y Opel España, a la que la factoría epilense vende el 75 por ciento de su producción, para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la mencionada fábrica.

La cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley firmada por los siete partidos representados en el hemiciclo en un día en el que los sindicatos han realizado una caravana de coches por la comarca de Valdejalón desde la planta de Lear hasta las puertas de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).

En la iniciativa, las Cortes proponen al Ejecutivo que vele por los derechos de los trabajadores previstos en la legislación laboral vigente para aquellos que se vean afectados por los despidos, "facilitando las medidas menos traumáticas", y también que se pongan en marcha mecanismos para que el empleo en la Comunidad Autónoma sea "estable y de calidad, evitando la precarización de los puestos de trabajo".

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha dejado claro el "compromiso" de toda la cámara con los empleados de Lear y ha expresado el "apoyo nítido" del PP a la continuidad de la planta.

La parlamentaria socialista, Isabel García, ha manifestado su apoyo a la continuidad de la empresa y su solidaridad con todos los trabajadores, criticando la precarización del empleo.

En representación de Podemos, Román Sierra ha lamentado que gran parte del empleo, en Aragón, está "en manos del capricho de las multinacionales" y ha recordado que ya se realizó un ERE en Lear Épila en 2010. Ahora, con la reforma laboral, es más barato despedir, ha avisado.

400 EMPLEOS EN PELIGRO

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha dicho que hay unos 400 empleos en peligro y miles de puestos de trabajo indirecto y ha instado al Ejecutivo a echar "toda la carne en el asador". Ha planteado la elaboración de un Plan Industrial para mantener el empleo a partir de 2018 y un Plan Social para abordar las consecuencias del posible cierre.

El portavoz adjunto de C's, Javier Martínez, ha resaltado que este "trascendental" asunto afecta a "muchísimas familias", no solo a las de los empleados de Lear, sino a los negocios que se han desarrollado en la comarca en torno a la fábrica. "Va a afectar a todo el territorio", ha pronosticado.

La parlamentaria de IU, Patricia Luquin (Grupo Mixto), ha puesto de relieve que "nos estamos jugando mucho" en una factoría que lleva 25 años de actividad, resaltando que muchos trabajadores superan los 45 años, lo que dificulta su vuelta al mercado laboral. Ha dicho que la multinacional estadounidense Lear es la empresa número 154 de las 500 más importantes de aquel país.

En el turno de explicación de voto, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha emplazado a todos a hacer un "esfuerzo enorme" para cambiar la normativa laboral y conseguir así que "no campen por sus respetos las multinacionales", alertando de la "penosidad para las familias" que conlleva la desvertebración del territorio.