Las Cortes piden un servicio homogéneo de prevención y extinción de incendios en todo Aragón

Publicado 22/03/2018 19:29:56CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autonómico a fomentar la cooperación entre las distintas Administraciones y negociar y conveniar con las diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos obligados por ley a disponer de un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento para garantizar un servicio homogéneo para todos los ciudadanos y en todo el territorio de la Comunidad.

La iniciativa, presentada por el PP y enmendada por PSOE y Partido Aragonés, también reclama al Ejecutivo que a través de una coordinación "paralela y diligente" con otras Administraciones locales, diputaciones y comarcas, así como con las Cortes de Aragón, cumpla con sus responsabilidades para prestar un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento que mejore la seguridad de los ciudadanos y territorios de la Comunidad.

Igualmente, que tome las medidas oportunas para dar cobertura legal a las agrupaciones de bomberos voluntarios y de bomberos y voluntarios de protección civil, "base fundamental para el mejor desarrollo de la competencia y analizar" y buscar acuerdos respecto a los servicios propios del Gobierno de Aragón, especialmente respecto a la extinción de incendios forestales, en las que colaboren servicios de otras Administraciones.

También apuesta por continuar respaldando y suscribiendo convenios y protocolos con otras Administraciones prestadoras del servicio pertenecientes a Comunidades autónomas limítrofes y Administraciones públicas con competencias en materia de prevención y extinción de incendios.

Este acuerdo se trasladará a todas las instituciones con servicio propio de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón y a las que sin tenerlo, estuvieran obligadas a ello por ley. La proposición no de ley ha contado con 39 votos a favor de PP, PSOE y PAR, 20 en contra de Podemos y Ciudadanos e IU y dos abstenciones de CHA.

MISMO SERVICIO

El diputado del PP, Fernando González, ha apostado por que los ciudadanos tengan el mismo servicio, acorde con el siglo XXI, en toda la Comunidad, vivan donde vivan, y para eso el Gobierno aragonés se implique conveniando y llegando a acuerdos porque "la gente quieren poder recibirlo, independientemente de quien acude".

Respecto a la provincia de Huesca, ha considerado que "podemos acabar esta legislatura con que el tren esté puesto en la vía y aunque ahora vayamos despacio, vamos avanzando" porque "los pasos que ha dado la Diputación de Huesca son importantes, al margen de cómo los haya dado", para defender igualmente el papel de los bomberos voluntarios.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, se ha referido también a la provincia de Huesca y ha recordado que a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón "se han tomado decisiones y todas las Administraciones están trabajando para mejorar el servicio en unos márgenes de realidad y posibilismo", con "el liderazgo de la DPH".

Según ha dicho, en esta materia, "el Gobierno ha realizado numerosas reuniones de coordinación" por lo que "no ha habido dejación de funciones" y "ha trabajado diligentemente", para opinar que los bomberos voluntarios "son necesarios en el Aragón actual para poder prestar el servicio, bajo la profesional dirección de un bombero profesional, tal como recoge la ley".

La diputada del PAR, María Herrero, ha explicado que "son diferentes Administraciones, entidades e instituciones las que de una manera u otra, en algunos casos con competencias propias y en otros no, actúan en esta cuestión", algunas "más responsables y con mayor implicado que otras" y "es fundamental que haya una colaboración estrecha entre todas para dar un servicio de calidad y aumentar la seguridad de los ciudadanos", así como para homogeneizarlo en todo Aragón.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha considerado "oportunista e hipócrita" esta iniciativa, con la que el PP "se quiere subir a un carro de un trabajo que se lleva haciendo mucho tiempo al que ustedes no han aportado nada" y ha defendido la figura del bombero profesional ya que con los voluntarios se incide en la "precariedad laboral" y se pone en riesgo la seguridad de estos y de los ciudadanos por su falta de formación.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha esgrimido que la decisión de la DPH de crear su propio servicio de bomberos profesionales "es el camino que se ha de seguir" ya que lo que se necesitan son efectivos profesionales, y ha estimado que si bien la iniciativa del PP "busca un buen objetivo, no es el momento de presentarla porque se están dando los pasos en la dirección adecuada", para estimar que en el futuro se debería contar con un cuerpo de bomberos autonómico.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha comentado que la ley aprobada en 2013 por un Gobierno PP-PAR "no solucionó los problemas" y si bien a los ciudadanos les da igual quién preste el servicio, "a las Administraciones no, porque cada una tiene su competencias", para dudar de que en la reforma de esa ley los grupos sean capaces de alcanzar acuerdos sobre "qué modelo queremos" y que así "haya una homogeneización".