Cosculluela anuncia el apoyo de la DPH para la apertura de nuevos centros educativos del pueblo saharaui

Cosculluela Con Ministra Saharaui
DPH
Actualizado 24/11/2011 21:19:48 CET

HUESCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha recibido a la Ministra de Educación saharaui, Mariam Salek, en la sede provincial y le ha transmitido el apoyo de la Institución provincial para la apertura de nuevos centros educativos del pueblo saharaui.

Durante la reunión, en la que también han participado el delegado saharaui para Aragón, Cheybani Abbas, y miembros de la Asociación altoaragonesa Alouda, la Ministra ha expuesto las deficiencias en el sistema educativo de enseñanza infantil y en el grado medio (el equivalente español a la Educación Secundaria Obligatoria) y se ha interesado por la iniciativa 'Estudios en paz' con la que se intenta ofrecer educación a los jóvenes saharauis en España.

Antonio Cosculluela ha anunciado el apoyo de la DPH a proyectos de nuevos centros educativos que tienen planteados para estas edades en el Sáhara, ya que, ha dicho "son la oportunidad para colaborar con un pueblo amigo, el saharaui".

El Presidente también ha explicado que "los proyectos educativos son una doble alegría" y ha destacado que "la educación es una garantía para el desarrollo de la sociedad".

Es por esa razón que, gracias al apoyo de la Institución provincial, el pasado mes de marzo se inauguró el colegio 'Mahafud Ali Beiba' que abrió sus puertas el pasado mes de marzo en el campamento de refugiados '27 de febrero' en Tindouf y al que ya acuden 300 niños saharauis de entre 6 y 12 años.

Por su parte, la Ministra de Educación saharaui, quien se encontraba en Huesca para participar en un encuentro con el centenar de familias aragonesas que acogen cada año a niños saharauis, ha expresado su agradecimiento a Antonio Cosculluela por la construcción de la escuela, que "evita que los pequeños tengan que caminar dos o tres kilómetros todos los días".

Asimismo, ha explicado que "la enseñanza obligatoria, de 6 a 12 años, ya está cubierta, pero queremos evitar que los jóvenes tengan que estar fuera de la familia para estudiar".