Cosculluela cree que no se entendería que el PSOE no tuviera la presidencia de las Cortes

Publicado: viernes, 19 agosto 2016 20:05

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Antonio Cosculluela, ha considerado que "no se comprendería" que quien le relevara en el cargo, tras poner su puesto a disposición de su partido, no perteneciera al grupo del PSOE.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo en su asistencia a la recepción en las Cortes autonómicas a los participantes en el programa de acogida veraniega de niños saharauis 'Vacaciones en paz', Cosculluela ha enfatizado que hay que "preservar" el pacto alcanzando por todas las fuerzas de izquierdas para la elección de la Mesa del Parlamento en el marco de la constitución de la Cámara aragonesa tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

A su entender, "no ha cambiado nada en el panorama político aragonés para que ese pacto se rompa", algo que sería "muy negativo", para pedir que "no se utilice a las personas para dañar a la institución", que "nos representan a todos los ciudadanos".

Ha añadido que no le corresponde a él elegir a su sucesor, tras optar por seguir al frente de la Alcaldía de Barbastro y dejar de hacerla compatible con la presidencia de las Cortes, una decisión tomada "por distintas circunstancias, valoraciones y situaciones que a mí no me gustaba mucho".

Cosculluela ha considerado que había compatibilidad técnica, jurídica y de tiempo para poder asumir ambas responsabilidades, como ha hecho durante un año, "con normalidad y dedicación".

Sobre la posibilidad de que finalmente siga al frente de ambas, ha dicho que hará "lo que estimen los grupos parlamentarios de las Cortes", para añadir que va a ejercer la presidencia "con toda la lealtad a la institución y a la política que entiendo desde la seriedad y el respeto".

En este sentido, ha incidido en que hasta que se resuelva su relevo "no hay ninguna ausencia institucional, los grupos y yo como presidente estamos haciendo nuestra actividad, preparando los presupuestos para llevarlos a la Mesa y Junta de Portavoces para que se supervisen por el resto de grupos".

Asimismo, "despacho y trabajo con toda normalidad" y "no hay ni crisis institucional, ni nada", para apuntar que la presidencia junto con la Mesa desarrollan un trabajo colegiado y gestionan el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento, así como la actividad parlamentaria, con la calificación de las propuestas de los grupos políticos y el ordenamiento de los debates.

Leer más acerca de: