De Cospedal, en su visita a la Base de Zaragoza
EUROPA PRESS

La ministra ha conocido el nuevo Airbus 400-M, que sustituirá a los históricos Hércules

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha emplazado este jueves al Ejército del Aire a "no bajar la guardia" ante las "amenazas" contra la democracia en el mundo. Ha visitado este jueves la Base Aérea de Zaragoza, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García Arnáiz, y el coronel Antonio Nebot, jefe de esta instalación.

Ha aseverado, en una breve alocución a los mandos de la base, que "tenemos que prepararnos para defender la democracia, la libertad y los valores en los que creemos las sociedades avanzadas", advirtiendo de que "las amenazas están ahí". De Cospedal ha hecho hincapié en que el Ejército del Aire "tiene un enorme reconocimiento", no solo por parte de los ciudadanos, sino también en el ámbito internacional, poniendo de ejemplo la misión de policía aérea que va a realizar en el Báltico próximamente o su participación en la Operación Sofía.

María Dolores de Cospedal se ha dirigido a los mandos de la base, la primera instalación del Ejército del Aire que visita en su etapa de ministra, para decirles que este acuartelamiento realiza una "magnífica labor" y que es una unidad "emblemática" de este arma.

Ha reconocido que "no es fácil mantener el adiestramiento" del personal y la operatividad de los materiales, subrayando que lo más valioso de la base son los profesionales que en la misma prestan servicio. De Cospedal ha destacado del Ejército del Aire su carácter expedicionario, su capacidad de movilizarse de forma "inmediata" y su alta disponibilidad.

Asimismo, ha comentado que el Ala 31 es un referente en tareas de transporte y apoyo, apuntando que lo será más en el futuro por el papel que va a jugar en la formación de los aliados de España. Precisamente, en la base de Zaragoza tiene su sede la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo.

Además, ha puesto de relieve "el compañerismo y la autonomía" existentes en el Ejército del Aire, siendo Zaragoza "buen ejemplo de ello". La ministra ha cerrado el acto brindando por el Rey, Don Felipe VI, junto con los mandos del Aire.

AIRBUS 400-M

La titular de Defensa ha llegado a la base a las 10.00 horas y ha pasado revista a una formación de las distintas unidades para después conocer el nuevo Airbus 400-M, que sustituirá a los históricos Hércules paulatinamente, hasta que en 2022 haya 16 aeronaves nuevas disponibles. El único Airbus con que cuenta el Ala 31 hasta el momento ha realizado este miércoles su primera misión, volando a Mallorca para transportar materiales y después volviendo a Zaragoza tras recalar en Getafe y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El Airbus 400-M, conocido como Atlas, es un avión de transporte militar de fabricación europea, de gran capacidad con tecnología de la UE y participación española. Tiene cuatro motores turbo propulsados con hélices de ocho palas que permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 a 37.000 pies de altitud.

El consorcio europeo EuroProp International ha diseñado y fabricado el motor TP400, que puede desarrollar 10.100 CV de potencia por unidad, mezclando las ventajas de un reactor y un turbohélice. Es capaz de soportar hasta 37 toneladas, puede transportar helicópteros y hasta 120 soldados con todo su equipamiento y aterrizar en una pista de 1.300 metros.

También puede utilizarse para el lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica. Hasta ahora ningún avión de transporte había reunido todas sus configuraciones y capacidades.

EXPOSICIÓN

Posteriormente, la ministra ha recorrido una exposición donde ha podido contemplar robots para el manejo de explosivos, un hospital de campaña, un puesto de control, y diverso material, como un dron digital con 10 kilómetros de autonomía y capaz de conectarse con unidades de combate, una unidad NRBQ y armamento del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que ha actuado en la base española de Qala i Naw (Afganistán). También ha visitado el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), cuya misión es la vigilancia y control del espacio aéreo, realizando misiones en el ámbito de la OTAN, así como la Unidad Médica Aérea.

Esta unidad médica tiene entre sus funciones las de prestar la atención sanitaria requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa, estabilizar a las bajas que necesitan ser evacuadas, dar asistencia médica en lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura saturada, apoyar a la Sección de Sanidad de la Base Aérea de Zaragoza en caso de accidente aéreo y mantener datos de información de inteligencia sanitaria operativa.

La Base Aérea de Zaragoza está encargada de dirigir, coordinar y controlar las actividades de sus órganos subordinados, encaminados a apoyar a las unidades aéreas desplegadas en ella. Proporciona el apoyo general y realiza tareas de vigilancia y seguridad a la base y sus unidades, así como su defensa.

Más noticias

Leer más acerca de: