Cruz Roja de Huesca cubrirá medio centenar de servicios preventivos durante las Fiestas de San Lorenzo

Calle con gente en sanlorenzos
Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 18:16

HUESCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Huesca va a colaborar un año más, con motivo de las Fiestas de San Lorenzo, en velar por la seguridad de los oscenses y visitantes, con un dispositivo preventivo sanitario, coordinado con el resto de cuerpos de seguridad.

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Seguridad para estos sanlorenzos. Se trata de un documento donde vienen reflejadas las funciones de los diferentes Servicios implicados en la seguridad: Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, así como su plan de coordinación

Con independencia de cualquier anomalía sanitaria que pudiera producirse, Cruz Roja cubrirá 67 servicios preventivos, en actos taurinos y deportivos, conciertos, verbenas y otros, hasta el 16 de agosto.

Responsables de Cruz Roja, de Bomberos y del área de Seguridad Ciudadana del Consistorio de Huesca han dado a conocer hoy los detalles de este Plan de Seguridad. El dispositivo que comenzará a ser efectivo este jueves, gestionará de una manera más efectiva todas las emergencias que puedan surgir gracias a la creación del operativo especial Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

CHUPINAZO

Durante la celebración del tradicional 'chupinazo', con el que se iniciarán las fiestas este jueves, día 9 de agosto, se instalará un puesto médico avanzado junto al Parque de Bomberos.

Tres ambulancias estarán en el entorno de la Catedral para dar una rápida respuesta a las posibles eventualidades, ante el "alto riesgo" que existe por la aglomeración de gente y la previsión de altas temperaturas que podrían superar los 40 grados, según ha explicado uno de los responsables de Cruz Roja en Huesca, Óscar Gracia.

Por su parte, el jefe del cuerpo de Bomberos de Huesca, Miguel Ángel Extremo, ha dicho que, durante el lanzamiento del cohete, los bomberos no arrojarán agua al público congregado en la plaza de la Catedral para no generar "aglomeraciones" alrededor del camión de bomberos, ya que "es peor el remedio que la enfermedad".

La seguridad, mediante un dispositivo fijo se potenciará también en la plaza de Concepción Arenal, en el centro de Huesca, y en el Recinto Ferial, principales escenarios de los actos. En este sentido, el Plan de Emergencias no sufrirá cambios sustanciales respecto al año pasado, sólo se adaptará al nuevo modelo festivo.

El Plan Sanitario de Cruz Roja Huesca, activado desde el 28 de julio y que estará operativo hasta el 16 de agosto, cuenta con una dotación de siete ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado, cinco vehículos de transporte de personal y unos sesenta voluntarios. En momentos puntuales habrá otros ocho voluntarios de Asambleas de Cruz Roja de la provincia y de Zaragoza.