Cs pide al alcalde de Zaragoza que convoque la Junta de Portavoces al conocer que el Gobierno municipal está investigado

Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 14:26:24 CET

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal, ha pedido al alcalde, Pedro Santisteve, que convoque a la Junta de Portavoces tras conocer la querella presentada por el exgerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, en la que acusa a todo el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de cometer un delito de prevaricación por el cambio de estatutos en esta sociedad municipal y por la forma "incorrecta" en la que se le cesó en el cargo.

Miguel Ángel Portero presentó una querella el pasado 7 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza en la que acusa al alcalde, Pedro Santisteve, y al resto del miembros del Gobierno de ZEC de prevaricación administrativa en el cambio de estatutos de Ecociudad derivado de la decisión de cambiar la proporcionalidad de la representación plenaria en los consejos de administración motivado por una interpretación de la Ley de capitalidad.

También se querella por el cese de su cargo como gerente de la sociedad Ecociudad, además de que el nombramiento de su sucesor, Joaquín Lucea, no cumpliría con la exigencias legales, según ha publicado este viernes Heraldo de Aragón.

La querella se admitió a trámite el 19 de junio y al día siguiente el Gobierno municipal recibió el auto judicial en el que se le informaba de la denuncia de Portero y se le pedía información al Ayuntamiento.

"Están citados como investigados en un proceso que afecta a Ecociudad y lamentamos que nos enteremos por los medios de comunicación", ha comentado Casañal.

El concejal de Cs le ha pedido por carta al alcalde que convoque la Junta de Portavoces extraordinaria para que aclare las consecuencias de este proceso y que intente devolver la democracia al Ayuntamiento. "Que sea consciente de que gobernar a cualquier precio no es válido para la democracia y por eso tiene que devolver la representación a las sociedades", ha dicho el concejal.

También ha pedido que remita a la oposición la información que trasladará al juzgado y conocer las consecuencias porque "podría haber una inhabilitación de los nueve consejeros de ZEC y eso es grave".

CHANTAJE

Casañal ha recordado que esta semana el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal Alberto Cubero, "intentaba hacer chantaje al PSOE y CHA para recobrar Ecociuad sabiendo que estaban siendo investigados".

"Lamentamos con contundencia que por culpa de decisiones del alcalde Zaragoza se vea en primera portada de los medios de comunicación y desprestigiando la imagen y marca de la ciudad" y también "lamentamos que su decisión de ocultar información y su soberbia ante las decisiones a adoptar repercutan en negativo sobre la ciudad", ha esgrimido el concejal de Cs.

En rueda de prensa, ha calificado de "curioso" las "prisas" del alcalde "por echarnos de Ecociudad y conseguir su objetivo, que era tener el control de la sociedad municipal".

Contador