Cs pide al PSOE responsabilidad para que las cuentas de 2018 puedan ser aprobadas en el Congreso

Susana Gaspar
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 13:12:16CET

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha subrayado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contempla inversiones para la Comunidad "que suben por ligeramente por encima de la media de España", con un total de 437 millones de euros, y ha pedido al PSOE "responsabilidad" para "desbloquear" la situación.

En rueda de prensa, ha pedido a los socialistas de la Comunidad que se dirijan a sus compañeros de Madrid para que "superen la fase del no es no" y "asuman la responsabilidad de Estado que les corresponde". Se ha pronunciado así ante la necesidad de contar con al menos cinco votos más a favor de estas cuentas para que puedan ser aprobadas en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha esgrimido que Cs ha venido a la política "a demostrar que se podía hacer de manera diferente, útil, alcanzando acuerdos" y por eso ha llegado a un pacto con el PP para que se pueda contar con Presupuestos Generales del Estado en 2018, y así "dar estabilidad al país y devolver el esfuerzo de pensionistas y clase media".

A su entender, "los viejos partidos han demostrado que son incapaces" de actuar así, si bien ha incidido en reclamar al PSOE "dar los pasos necesarios" para que se puedan aprobar los PGE porque "ante situaciones excepcionales hay que hacer cosas excepciones".

Por otra parte, ha enumerado algunas de las medidas positivas que contempla el proyecto de ley, como que todas las Comunidades "tendrán más dinero para financiar sus servicios", y una bajada de impuestos "para las personas que tiene más dificultad para llegar a fin de mes".

OTRAS MEJORAS

La portavoz de Cs ha explicado que se recoge una subida de pensiones que afecta a casi siete millones de pensionistas, por encima del IPC, y la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

También se ha referido a la ampliación del permiso de paternidad en una semana más, hasta las cinco; la creación del cheque de familia de mil euros por hijos matriculado en escuelas infantiles para el ciclo de 0 a 3 años; y el complemento salarial para jóvenes "con trabajos en precario", que llegará a más de 6.000 jóvenes, al tiempo que se destina una partida para el plan contra el abandono escolar.

Gaspar ha argumentado que estos PGE "llevan el sello naranja" y "más de 8.000 millones en medidas aprobadas por Ciudadanos" que permiten "un giro del modelo económico, así como poner fin al recorte de los servicios públicos y a la subida de impuestos que hemos padecido los españoles", si bien se cumplen los objetivos de déficit.