Cs propone al Gobierno aragonés aumentar la bonificación del 99% a las herencias hasta el millón de euros

Representantes de Cs con Javier Lambán y Fernando Gimeno
CIUDADANOS
Publicado 21/03/2018 13:07:32CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) Aragón ha mantenido este miércoles una reunión con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, con el objetivo de negociar la reforma del impuesto de sucesiones, y ha propuesto, entre otros puntos, aumentar la bonificación del 99% a las herencias hasta el millón de euros. Esto estaría condicionado a un patrimonio preexistentes inferior a un millón de euros.

"Hemos trabajado durante meses en una propuesta constructiva sobre el impuesto de sucesiones que hoy le traemos al Gobierno aragonés", ha aseverado la portavoz de la formación, Susana Gaspar.

En ese sentido, Gaspar ha explicado que la intención de Ciudadanos es "aliviar la carga impositiva que padecen los aragoneses", por lo que ha recordado que la formación ya pidió un informe al Ejecutivo autonómico "para saber quiénes pagan el impuesto de sucesiones".

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha subrayado que "la formación propone una iniciativa que pretende suprimir el impuesto para las clases medias de Aragón y una reforma que está entre los 35 y 50 millones".

La propuesta tiene por objeto conseguir una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones hasta el millón de euros, condicionado a un patrimonio preexistente inferior a esta cifra.

Propone aumentar al doble la exención por vivienda habitual. "Se puede adecuar el impuesto para que sean objeto de bonificación en el caso de que el causahabiente no disponga de propiedades o de que sea la única propiedad del fallecido", ha afirmado Martínez.

En el caso de las empresas individuales, negocio o participaciones en entidades, Ciudadanos aboga por una bonificación del 99% en el caso de que el domicilio fiscal o social este situado en Aragón. El diputado de Cs ha explicado que se debe estudiar la fórmula "para que esta bonificación no se pierda en el caso de que en los cinco años siguientes la empresa tenga que cesar su actividad por causas de fuerza mayor".

"En donaciones se establecen las mismas condiciones que para sucesiones y se aumenten las bonificaciones para donaciones para compra de vivienda habitual, hasta los 200.000 euros; y donaciones para la creación de negocios y empleo hasta los 500.000 euros", ha añadido Martínez.

Por último, el parlamentario ha subrayado que, para conseguir estos objetivos, Ciudadanos "trabajará de forma conjunta con el Gobierno de Aragón al objeto de poder presentar una ley de reforma del Impuesto de Sucesiones en el plazo de dos meses".