Cuatro profesores de la Facultad de Veterinaria de la UZ cooperan con Líbano

Campus De La Universidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 15:46

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha vuelto a participar en las actividades de cooperación cívico-militar que la Brigada de Caballería de Castillejos II de Zaragoza realiza en el Líbano.

Hasta el próximo 4 de septiembre y, a lo largo de dos semanas, cuatro profesores, entre ellos el propio decano, Jesús García Sánchez, se encuentran desarrollando asesoría a la población local, mediante charlas y talleres formativos para los ganaderos así como asistencia veterinaria para la prevención y control de las enfermedades que afectan al ganado, la higiene animal y procedimientos para la mejora de la producción láctea.

Esta colaboración nace en el año 2012, cuando tres veterinarios de la Facultad se desplazaron al Líbano donde se encuentran desplegadas las unidades militares españolas bajo control de Naciones Unidas (Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun). Con este desplazamiento, se inicia una acción de colaboración dentro de las actividades de cooperación cívico-militar que realiza la Brigada de Caballería de Castillejos II de Zaragoza.

La delegación universitaria realizó su cometido en un intenso trabajo mano a mano con los militares españoles en la citada zona. Además, para esta operación se envió una partida de medicamentos y útiles veterinarios donados por algunos laboratorios.

El éxito de la misión realizada fue tal que la Brigada militar Castillejos II de Zaragoza propuso realizar una segunda edición para este año 2014, como continuación a la cooperación ya iniciada.

El objetivo nuevamente ha sido la colaboración en las actividades con la población local y en esta ocasión los profesores participantes en esta iniciativa son A. Romero Lasheras y J. Zalaya Mugüerza, expertos en clínica, así como R.C. Mainar Jaime, experto en epidemiología y el decano de la facultad.

Previamente a su marcha, a finales de abril, se ha procedido al envío de medicamentos y material clínico donados por algunos laboratorios y empresas comerciales. Dicho material se ha incluido en uno de los convoyes de cargamento militar que la Brigada tenía previsto para entonces.

Las empresas colaboradoras han sido Tecnovit, Syva, Pino, Ox CTA, Boehringer Ingelheim España, Elanco España, Comercial Tapesa y Comercial Samaniego. A ello se suma la desinteresada colaboración económica de los Colegios Veterinarios de Zaragoza, Huesca y Teruel; del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y de la propia Universidad de Zaragoza.

Este conjunto de medicamentos y material clínico completará el remanente existente con motivo de la cooperación realizada en la zona por otras facultades cooperadoras de Veterinaria como la de Cáceres, Córdoba y Valencia.

El plan de trabajo está siendo intenso debido a la cantidad de tareas que tienen previsto realizar en tan poco tiempo, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Leer más acerca de: