Los danzantes darán nombre a una nueva plaza en Las Pedrosas

Nueva plaza dedicada a los danzantes en Las Pedrosas
COMARCA DE CINCO VILLAS
Publicado 22/03/2018 18:02:34CET

LAS PEDROSAS (ZARAGOZA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio cincovillés de Las Pedrosas se vestirá de gala este sábado, 24 de marzo, para inaugurar la plaza de los Danzantes, en honor al grupo existente en la localidad formado por vecinos que siguen la tradición local de generación en generación.

El nombre recae en el nuevo espacio urbano surgido de la incorporación de la antigua explanada del silo a la trama urbana de la localidad, tras producirse la cesión de la instalación al municipio.

La denominación del nuevo espacio se decidió en un pleno, celebrado recientemente, por la corporación municipal y tras someter a votación la propuesta presentada por la Asociación de Danzantes de Las Pedrosas, "que en su última junta extraordinaria debatió la posibilidad de que el municipio contara con una calle o plaza dedicada a los danzantes, testigo vivo y parte fundamental de la historia y tradición de nuestro pueblo", ha precisado el alcalde pedrosano, Víctor Corbacho.

Este espacio carecía, hasta el momento, de denominación oficial. De paso, con el nombre "se rinde tributo a la tradición local", ha subrayado Corbacho, ya que en el municipio "ha habido desde siempre danzantes, aunque éstos se perdieron, recuperándose en el año 2010". El grupo está actualmente "muy comprometido e ilusionado, dado que permiten conservar la tradición de nuestra localidad", ha agregado.

Este acto es también "un homenaje a todos los pedrosanos que danzaron en el pasado y los que ayudaron con su trabajo a la recuperación de esta tradición, muy arraigada antaño", ha indicado Víctor Corbacho.

Los danzantes actuarán en la cita, que comenzará a las 11.30 horas con un pasacalle animado por Joaquín Cebamanos y los Gaiteros y Dulzaineros de Tauste. Luego, tras la inauguración oficial a las 12.00 horas de la plaza de los Danzantes de Las Pedrosas, el grupo pedrosano actuará sobre las 13.00 horas, mostrando sus 'palotiaus', bailes de sepadas y cintas, junto a la formación anteriormente mencionada. Para terminar la velada se ha organizado una comida de hermandad en el bar social.