Daroca, solidaria con Senegal, acoge el Festival Afriñena

Organizadores del Festival 'Afriñena' de Daroca.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:12 CET

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Daroca acogerá del 13 al 15 de septiembre la tercera edición de 'Afriñena', el Festival del Trueque Cultural organizado por la ONG Zarabene, que realiza acciones de cooperación al desarrollo en el municipio senegalés de Abene y que financiará el funcionamiento de un centro cultural durante un año con los fondos que recaude en el festival.

El consejero comarcal de Cultura, Juan Carlos Franco, ha hecho hincapié en el efecto de "dinamización" que desempeña el festival, ya que Daroca adquiere "color, sonido y sobre todo gente" durante los tres días de celebración del festival, lo que repercute positivamente en la actividad comercial, a lo que se añade el "efecto solidario".

Franco ha dicho que "acercar la cultura africana está bien", pero ha resaltado el trabajo de cooperación al desarrollo que lleva a cabo Zarabene, implementando programas de alfabetización, erradicación de la ablación y promoción de la cultura popular, lo que hace apostar a la Comarca por Afriñena.

La técnico de Juventud de la Comarca Laura Agustín ha comentado que Afriñena es "una oportunidad para acercar a la gente joven la cultura" senegalesa. Ha añadido que el Consejo Comarcal ha apoyado "al cien por cien" el festival porque "no suele haber actividades" ese fin de semana.

Además de los talleres y otras actividades, para la Comarca es importante la figura de los voluntarios, de tal forma que con la celebración del festival se pretende que los jóvenes de Campo de Daroca colaboren en el festival.

La técnico de Turismo Rosana Ojuel ha comentado que la Comarca pretende implicar, cada año, a más vecinos, pero también establecimientos comerciales. Este año han propuesto que cada establecimiento de restauración elabore una tapa solidaria y los comerciantes "han respondido estupendamente".

Asimismo, el Departamento de Turismo de la Comarca quiere extender a lo largo del año la vinculación de Campo de Daroca con la música, dado que anualmente organiza un ciclo de música antigua. "No queremos que sea algo tan estacional", sino "abrir más el abanico de actividades para que Daroca suene a música".

PROYECTO

En representación de Zarabena, Alejandro del Amo ha explicado que la asociación está centrada en impulsar el centro que los propios voluntarios levantaron en 2006 en la localidad de Abene, con más de 3.000 habitantes.

Inicialmente, Zarabene pretendía poner en marcha un centro de Formación Profesional, "pero nos dimos cuenta de que lo que necesitaban era un centro cultural" para que las distintas generaciones "tuviesen la posibilidad de hablar entre sí".

Zarabene trabaja con niños durante la pre-escolarización, lo que les ha hecho merecedores del Premio 'Vicente Ferrer' a la cooperación internacional, y los jóvenes, que en este centro cultural disponen de ordenadores, pupitres y libros.

También realizan acciones dirigidas a las mujeres, "las peor tratadas", para las cuales la entidad está desarrollando un programa de alfabetización y una ludoteca en la que pueden estar sus hijos, así como otro programa contra la ablación. Y por último los ancianos, que "no tienen un sitio donde ir" y el centro cultural que promueve la asociación puede servir de lugar de reunión.

Zarabene financia sus actividades con las cuotas de los socios, el Festival 'Afriñena', la realización de talleres a lo largo del año y subvenciones, una de ellas del Ayuntamiento de Zaragoza. Alejandro del Amo ha dejado claro que la labor de cooperación que realiza Zarabene no responde al "típico colonialismo tradicional".

ACTIVIDADES

Sobre el festival, el representante de Zarabene ha resaltado que el coste es reducido, ya que por 60 euros los participantes pueden participar en todas las actividades, asistir a los conciertos y tienen alojamiento y manutención.

El viernes 13 de septiembre habrá conciertos, en la Plaza de la Comunidad, de Abaraka, Kunara Bambara, DJ Rastaul, el Pasacalles Trokobloco, el Grupo Infantil de Daroca, Take & Keko Loca, Aruma y Afromencom.

El sábado comenzarán los talleres de Djembe, patronaje, Dundun, Capoeira, danza africana, arpa africana, relajación, balafón y confección de hamacas. El domingo también habrá talleres sobre estos temas y también de batukada, así como actividades infantiles.