El Debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará los días 25 y 26 de septiembre

Hemiciclo de las Cortes desde la tribuna de público
DANI MARCOS - Archivo
Actualizado 29/08/2018 15:40:25 CET

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han fijado el inicio del Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma de Aragón para los próximos días 25 y 26 de septiembre, dentro de una sesión que se extenderá hasta la siguiente convocatoria plenaria, prevista el día 4 de octubre, con el fin de debatir las propuestas de resolución que elaboren los grupos parlamentarios.

De esta forma, las Cortes de Aragón encaran la última edición en esta IX Legislatura de la cita anual más importante del calendario parlamentario, que, por segunda ocasión, repite y, por tanto, consolida el formato establecido tras la Reforma del Reglamento.

Esta convocatoria, solicitada este miércoles por el Ejecutivo autonómico y que, en cualquier caso, mantiene su espíritu de trasladar a la opinión pública aragonesa el pulso político de la principal institución representativa aragonesa, sirve para que las diferentes formaciones debatan acerca de su visión sobre la situación actual en Aragón y formulen sus propuestas para solucionar los problemas de los aragoneses.

La cita de este mes de septiembre es la tercera que se convoca en la IX Legislatura, aunque, de forma global, corresponderá al vigésimo cuarto debate de política general que celebra el Parlamento aragonés desde su constitución, en 1983.

DESARROLLO

En relación a las pautas que marcarán su desarrollo, la norma básica recoge todo un capítulo, dentro del título IX, dedicado a este debate, que engloba los artículos 227, 228 y 229.

Al respecto, se mantiene la estructura de las dos primeras jornadas y, por tanto, será el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir la convocatoria, el día 25, con una intervención que dirigirá a la Cámara y al conjunto de las formaciones políticas aragonesas, que tendrán su oportunidad de responder y exponer su punto de vista al día siguiente, el miércoles 26, y que irá precedida de la remisión de la pertinente comunicación a la Cámara.

En cuanto al orden en el que intervendrán los diferentes grupos parlamentarios, el PP será el primero en tomar la palabra, seguido por Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que CHA y PSOE, en este orden, serán los encargados de cerrar el primer turno de intervenciones, en su calidad de formaciones que sustentan al Ejecutivo.

El Gobierno de Aragón, a través del presidente o sus consejeros darán respuesta a los grupos, que tendrán, a continuación, nuevamente derecho a intervenir en una nueva réplica por parte de sus representantes. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán.

Después de estas dos jornadas, la Presidencia de la Cámara abrirá un plazo de cuarenta y ocho horas para la presentación de las propuestas de resolución, que, una vez admitidas a trámite, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada al efecto en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate. Se da la circunstancia de que, en esta ocasión, se planteará un límite cuantitativo para facilitar la labor de las distintas formaciones, con un fijo por grupo y diputado.

La fijación de esta convocatoria se ha acordado dentro del calendario que la Mesa y Junta de Portavoces han establecido esta mañana para el segundo periodo de sesiones de 2018, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, se han estipulado otras ocho sesiones parlamentarias de carácter ordinario, que se celebrarán el 6 y 7 y 20 y 21 de septiembre, el 4 y 5 y el 18 y 19 de octubre, 8 y 9 y 22 y 23 de noviembre, y el 4 y 5 y el 20 y 21 de diciembre.

Contador