La Denominación de Origen Jamón de Teruel salva la campaña de 2009 a pesar de que "la crisis nos ha complicado la vida"

Actualizado 25/12/2009 19:07:21 CET

TERUEL, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Jamón de Teruel ha salvado la campaña de 2009 a pesar de que la crisis "nos ha complicado la vida", según aseguró la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Pilar Martín, quien explicó que la crisis ha retrasado fechas y dificultado algunas tareas.

De hecho, Martín reconoció que "en las previsiones iniciales se rozaba la catástrofe y estábamos asustados", pero "al final y, aunque la demanda ha caído algo, la campaña ha mejorado". En declaraciones a Europa Press, señaló que este año se certificarán cerca de 700.000 paletas, unas 50.000 menos que el año pasado.

Martín hizo un balance muy positivo de este segundo semestre del año que coincide con sus primeros meses al frente de la Denominación de Origen, un periodo en el que todos los implicados en el sector han asumido que "deberemos afrontar algunos retos de futuro".

Ente ellos, Martín apuntó que "tenemos dos retos muy claros". El primero es "dar a conocer al consumidor por qué sólo es Jamón de Teruel una parte muy pequeña de todo el que se produce en esta provincia", únicamente "un jamón de cada cuatro". En este sentido, apuntó que "el jamón con Denominación de Origen tiene unos requisitos que prácticamente ningún otro jamón de cerdo blanco en el mundo cumple".

Para concluir Pilar Martín se refirió al otro reto: "hacer lo mismo, pero con otros medios, en nuevos mercados". Para ello, "tenemos que llegar con fuerza a mercados exteriores", una labor en la que "quizá sea necesario acudir a fórmulas asociativas entre nuestras empresas", concluyó.


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